Víricö

El colectivo debate sobre la inversión pública que supone su formación y lo poco que se apuesta por él en el SNS

Enfermeras españolas: "Se te rifan en Alemania y con el EIR en la privada"


18 jul. 2020 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
¿Cuál va a ser mi futuro cómo enfermero o enfermera de España? Esta es la pregunta que se hacen muchos estudiantes a la hora de escoger dicha disciplina y hacer de ella su profesión. Y es que, una vez finalizado su proceso formativo, las oportunidades que les brinda el Sistema Nacional de Salud no son las más halagüeñas en comparación con otros países europeos. 

Es el caso de Alemania, donde los enfermeros recién graduados en nuestro país no tienen problema para encontrar trabajo. Es más, el sistema sanitario alemán "se los rifa" una vez terminada la carrera, según afirma José Contarini, residente de segundo año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. 


La misma situación se repite, dice, con la Sanidad Privada una vez concluida la formación en residencia. "Terminar tu formación vía EIR y que se te rifen en la privada", explica en su planteamiento.

Ambas conclusiones le llevan a plantearse el funcionamiento actual del sistema, con una falta clara de reconomiento por parte de las instituciones: "Me sigue sorprendiendo la gran inversión económica que hace nuestro país y lo poco que apuesta luego por su propio producto...", indicaba a modo de conclusión. 

En esta misma línea, Pablo Pozo, compañero de profesión, equiparaba la situación que vive el colectivo con los objetos desechables que utilizan en su día a día. "Aquí somos como los guantes o las mascarillas, de usar y tirar", denunciaba . 


Antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sindicatos como Satse ya denunciaron la 'fuga de cerebros' registrada en nuestro país en los últimos años.

En concreto, en los últimos 9 años, más de 8.000 profesionales de Enfermería han emigrado a otros países para ejercer su profesión. Además de Alemania, como apuntaba este tuitero, territorios como Reino Unido, Francia, Italia, Holanda o Finlandia también resultan atractivos para las enfermeras españolas.  

Áreas como la investigación o la Farmacia también tienen que lidiar con el éxodo de sus profesionales, tal y como explica María Zaldívar. 


En su opinión, el problema principal que vive España no es la "falta de personal" sino los "salarios" y las condiciones laborales que se ofrecen a los profesionales y que resultan mucho menos competitivos en comparación con otros países. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.