'Éxodo' de enfermeras españolas: 8.000 profesionales han emigrado en 9 años

Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda o Finlandia son los destinos más solicitados por las profesionales

Florentino Pérez Raya y Rafael Reig.
'Éxodo' de enfermeras españolas: 8.000 profesionales han emigrado en 9 años
vie 30 agosto 2019. 16.50H
Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Finlandia y Holanda. Estos han sido los países europeos elegidos por las enfermeras españolas para desarrollar su carrera profesional fuera del país, según los datos que el Consejo General de Enfermería (CGE) ha facilitado a Redacción Médica.

En concreto, entre 2009 y 2018 el CGE recibió un total de 3.265 solicitudes de certificados para poder ejercer en el Reino Unido, siendo el país al que más profesionales de la Enfermería se han marchado. A él le sigue Francia con 1.722 solicitudes; Italia con 1.687; Alemania con 987; Finlandia con 407; y Holanda con 336.

En total, el CGE recibió a lo largo nueve años 8.395 solicitudes de enfermeras que querían un certificado para poder ejercer en el extranjero. Sin embargo, es necesario añadir que no solo el Consejo puede dar este certificado, los Colegios profesionales también pueden, por lo que un buen número de profesionales pudieron pedirlo en sus respectivos Colegios y marcharse a trabajar a otros Estados.


Alta formación


España sigue siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el ratio por enfermeras más bajo, ya que hay una media de 5,3 profesionales por cada 1.000 habitantes, una cifra que se sitúa muy 

España tiene un ratio de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de la OCDE


lejos, por ejemplo, de la del Reino Unido, que está en 11,9 enfermeras por cada 1.000 ciudadanos.

Todo ello es fruto del "alto nivel académico con el que cuenta los profesionales de la Enfermería en nuestro país y de las buenas ofertas laborales que encuentran fuera de España", según ha asegurado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.

"Prefieren enfermeras españoles por la formación que tienen. Es habitual que una vez que están allí puedan ascender rápidamente, por lo que pueden desarrollar una buena carrera profesional", ha destacado Reig.

"Esto se produce porque nuestro sistema no absorbe a todos los profesionales que forma y por eso se tienen que marchar, para tener un futuro dentro de su profesión y no terminar trabajando en otro campo que no sea el suyo", ha aseverado el secretario general de Acción Sindical de Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.