Víricö

Sanitarios ponen de manifiesto el complejo cálculo de los turnos rotativos y los errores que provoca

El "misterio" del cómputo horario en Enfermería: "Siempre debes horas"


15 abr. 2022 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Las fórmulas para contabilizar el horario que realizan las enfermeras a lo largo del año en los hospitales siempre provocan las críticas del colectivo en redes sociales. En el inicio de la campaña turística de la Semana Santa, las profesionales han llenado la red social de mensajes advirtiendo sobre el mal funcionamiento del sistema que nunca deja cuadradas las horas y les obliga a rendir cuentas.

En esta ocasión, ha sido la cuenta de Enfermera Saturada la que ha puesto el foco en el problema. “Da igual los turnos que hayas hecho en el año que siempre, pero siempre, siempre, siempre vas a deber horas”, ha expresado el popular influencer. Su mensaje ha recibido casi 1000 me gusta y decenas de retuits.

El tuitero ha subrayado que el cálculo de las horas pendientes después de cuadrar los periodos de guardias y las vacaciones siempre acaba perjudicando al personal de Enfermería, que tiene que compensar el déficit con un extra de trabajo. “El cómputo horario en los hospitales y otros misterios imposibles de resolver”, ha resumido. 


Cubrir horas pendientes de Enfermería con guardias de 12 horas


Las quejas han sido respaldadas por algunas enfermeras que han compartido sus propias experiencias, remarcando que, en ocasiones, han tenido que hacer guardias de 12 horas para poder ponerse al día del horario pendiente. “Poco se habla de eso”, ha expuesto una sanitaria.

Otra de las profesionales de Enfermería ha narrado que el año pasado le salió un saldo pendiente de 60 horas por cumplir, a pesar de que no pudo contar con las vacaciones habituales por la pandemia. “Cuando le hice las cuentas a mano a mi jefa, resultaba que me debían ellos a mí”, ha concluido para advertir a otras compañeras.

Finalmente, muchas enfermeras han puesto de manifiesto que, cuando es a ellas a las que se les debe horas, tardan muchísimo en devolvérselas o, incluso, no llegan a hacerlo, y han resaltado que lo importante es llevar bien controladas las horas que se trabajan. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.