Víricö

Ronda de algunos de los comentarios que los sanitarios escuchan a diario y que nada tienen que ver con la realidad

El hospital no es como sale en Anatomía de Grey y otros 10 tópicos más
Los facultativos dicen que ser médico no implica pasar consulta 24/7.


20 ene. 2019 14:45H
SE LEE EN 4 minutos
¿Cuál es el tópico sobre tu profesión que te gustaría aclarar de una vez por todas? Esta es la sencilla pregunta que ha formulado un diseñador en su cuenta personal de Twitter y que bien ha servido para que la 'caja de Pandora' se destapase y numerosos usuarios formulasen aquellas expresiones que suelen escuchar y que solo están basadas en estereotipos o tendencias anticuadas. Como no iba a ser menos, los profesionales sanitarios también han dejado constancia de cuáles son los topicazos con los que tienen que lidiar (por desgracia).

Los tópicos que médicos y médicas oyen 


1. Los médicos no tienen una asignatura sobre “ego” en la carrera. Una de las principales quejas que han expresado es que se les suele tachar de ser muy egocéntricos y que en realidad, como en todas las profesiones, va en función de la persona y no de la especialidad médica que se lleve a cabo.

2. La vida de los hospitales no es como se pinta en ‘Anatomía de Grey’. Bien es cierto que al pasar tantas horas en el trabajo suelen surgir lazos de amor entre compañeros, pero ha habido algún profesional que ha explicado que no todo es como muestran las series de televisión.


Los médicos de Familia también son especialistas


3. Los médicos de Familia también son especialistas. Erróneamente se suele confundir y decir que ellos no lo son. ¡Gran error! La Medicina de Familia es tan especialidad como Cardiología, Neurología u otras. Estos profesionales también tienen que pasar por una residencia como el resto de compañeros.

4. Ser médico no significa pasar consulta 24/7. Alguno de los comentarios que se pueden leer en el hilo de Twitter es que haber estudiado Medicina no implica tener que atender a todas las consultas de salud de familiares, amigos y vecinos. Ellos y ellas también tienen una vida privada y toda cita médica supone un coste.

5. Ni Oncología es una especialidad triste, ni Pediatría es "cursi". Ha habido un par de reflexiones de algunos galenos sobre cómo son o no estos profesionales. Por ejemplo, en el caso de los oncólogos se ha manifestado que no tienen una especialidad triste o que los pediatras no solo ven mocos. 

Los tópicos que escuchan las profesionales de Enfermería


6. Las enfermeras no llevan cofia ni ropa sexy. Lamentablemente se sigue teniendo una imagen hipersexualizada de la figura de la enfermera. Basta con hacer una búsqueda por Google para ver las fotografías que salen sobre estas trabajadoras y que nada tienen que ver con la realidad.

7. Las enfermeras no son secretarias, ni la ayudantes de los médicos, ni "pinchaculos". Algunas enfermeras han protestado por cómo se suelen referir en repetidas ocasiones hacia ellas.  

Estos son los tópicos que se asocian a los farmacéuticos


8. Los farmacéuticos no solo recortan ‘cajitas’ o venden condones. Una de las protestas que han expresado estos profesionales es que no solo realizan estas gestiones ‘administrativas’ con los pacientes ni venden únicamente anticonceptivos. El listado de funciones es más extenso. 


Los farmacéuticos apuntan que no solo recortan 'cajitas' o venden condones


9. No, los farmacéuticos no conocen el sabor de todos los jarabes. Con ciertos toques de ironía ha habido algún que otro boticario que ha manifestado que desconocen el sabor o color de los fármacos. Que vendan estos productos no implica haberlos probado antes. 

10. Y... sí, en los hospitales también hay farmacéuticos y no cobran ningún margen extra. Ante el desconocimiento de la población, algunos han aclarado que en los centros existen estas figuras y no se llevan ‘más dinero’ por determinados medicamentos.
 

Otros tópicos para psicólogos, 'fisios' y auxiliares de Enfermería


11. Médicos, enfermeros y farmacéuticos no son los únicos que escuchan determinados comentarios. Por ejemplo, los psicólogos han denunciado que ellos y ellas no están analizando siempre lo que hacen o dicen las personas; en Fisioterapia, ellas han protestado porque se las describe como masajistas que terminan la sesión con final feliz; y las auxiliares de Enfermería han expresado que no son limpiadoras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.