Víricö

El especialista Ángel López lanza un mensaje a estudiantes de Medicina y MIR para dar valor a la Atención Primaria

El grito reivindicativo de un médico de Familia: "No solo vemos resfriados"


28 sept. 2023 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
El médico rural Ángel López no ha podido dejar pasar la infravaloración que pacientes y compañeros hacen hacia el trabajo que desempeñan los especiaistas de Familia y Pediatría. Según ha afirmado desde su perfil de Twitter, es habitual el pensamiento de que lo único que se hace es prescribir recetas y derivar a otros niveles asistenciales.

Por este motivo, ha lanzado un mensaje dirigido a los nuevos estudiantes de Medicina y médicos preparándose para hacer el examen MIR recordando que, en Atención Primaria "no solo se ven resfriados", sino que también se atienden "todo tipo de patologías de cualquier edad y donde lo necesiten". 

“Que no os engañen. Hoy, entre otros casos, hemos atendido a una persona con un ictus y a un paciente oncológico terminal. Los dos graves que no han querido ir al hospital”, ha subrayado con el objetivo de reflejar la verdadera situación que estos especialistas viven en sus centros de salud.


Las respuestas al hilo no han tardado en aparecer y entre ellas, un profesional sanitario ha explicado que Familia y Pediatría son especialidades "todoterreno" donde ven patologías que empiezan "desde la A a la Z". "También vemos a pacientes recién nacidos hasta la edad que sea. Hacemos Medicina con todas las letras", ha enfatizado.

Educación para la salud impartida por Primaria


Dando credibilidad a lo mencionado por López, otro médico de Familia ha querido añadir que el rol de su especialidad también incluye hacer una educación para la salud “adecuada y con mensajes claros”. “No hay heroísmo, pero sí orgullo y las cosas claras”, ha insistido.

De hecho, uno de los participantes ha indicado que, en una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas, la figura de este tipo de profesionales debería ser “el centro” de la atención, para que los pacientes no se mareen en el tránsito continuo entre especialidades y pueda garantizar su seguridad eliminado la hiperprescripción.

Enfermeras infravaloradas en la Atención Primaria


Esta infravaloración a la atención de los profesionales de Primaria no solo afecta a los médicos, sino también a las enfermeras. Así lo ha reconocido una de ellas, quien ha querido reflejar su situación en su perfil de Twitter.

“Lo mismo os digo relacionado con la Enfermería. En la Atención Primaria no solo tomamos tensiones, también llevamos el control de crónicos, el seguimiento de curas, los programas de promoción y prevención, modificación de hábitos o la situación de últimos días domiciliarios”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.