Víricö

Facultativos recopilan los puntos positivos y los diferentes beneficios que tiene esta especialidad

Una médica de Atención Primaria en consulta.
Médica de Atención Primaria.


5 feb. 2023 9:55H
SE LEE EN 3 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
La Medicina de Familia es vista por muchos facultativos como la última de las opciones en las que especializarse. Por ejemplo, en la elección de plazas del pasado año, un 91,7 por ciento de las 218 vacantes que quedaron sin cubrir, pertenecían a esta especialidad. A esto se suman las huelgas que han recorrido la geografía española en los últimos meses, motivadas en parte por la sobrecarga laboral de estos profesionales. 

Así, una facultativa asegura a través de su perfil de Twitter que lleva varios días pensando que le encanta Medicina de Familia "pero solo veo comentarios negativos en redes, lo mal que está Atención Primaria y estoy súper agobiada; tengo miedo de elegirla y equivocarme, tanto como de elegir otra cosa y arrepentirme también, send help". 

Una tesitura un tanto complicada para alguien que ha de decidir cuál será su futuro profesional. No obstante, al hilo de la conversación iniciada, otros compañeros del sector han contestado a su llamada de auxilio, animándole a elegir la especialidad que tan poco resulta valorada entre los MIR: "Hola compi. Te entiendo perfectamente porque el año pasado pasé por tu misma situación. Hoy soy resi de Familia en Cádiz y estoy más feliz que una perdiz. Mi centro es maravilloso y la especialidad, pese a las dificultades, la más bonita, humana, completa y gratificante".

Mensajes de apoyo a la médica

Por su parte, otro residente de cuarto año considera que es una buena opción y que la volvería a escoger sin duda. Sin embargo, añade una pequeña crítica: "También digo que en todas las especialidades cuecen habas, pero nosotros somos especialmente quejicas y se nos escucha más".

Una lanza que la interesada sortea asegurando que, "todas - las especialidades- tienen sus cosas buenas y malas, lo sé. Lo que me preocupa es que no quiero convertirme en la 'secretaria' de los médicos de hospital". 

Y es que, la sobrecarga laboral que asume la Atención Primaria, cuyos médicos han estado en huelga en muchas regiones de España, es un papel determinante para que muchos facultativos residentes se decanten por otras especialidades". Una sanitaria asegura que, se trata de una especilidad "con muchas salidas" profesionales. "Merece la pena lucharlo", concluye. 

Otro médico de Familia pone el broche final a una serie de ventajas que sirven de motivación para esta usuaria indecisa: "Conoces a tus pacientes y les acompañas durante su vida y su muerte. Acompañar así es algo único".



Otros compañeros ensalzan la especialidad: "Hay gran ambiente y compañerismo en los centros sanitarios, y sobre todo, te conviertes en un verdadero “artesano de la salud”. 

Al igual que este último facultativo que responde que, trabajar de médico de familia ayuda a lidiar con "aspectos de tu vida y tus experiencias vitales, te ayuda a lidiar con ciertos aspectos de la profesión: Es un win-win".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.