Víricö

Una anestesista explica como una paciente se negó a recibir la epidural porque tenía unos "botes" que evitarían el dolor

¿Homeopatía o epidural?: el dolor del parto no se va con "chucherías caras"


23 may. 2021 9:55H
SE LEE EN 3 minutos
Los productos de homeopatía son una opción recurrente para las personas que quieren evitar el dolor, adelgazar o incluso, desconfían de lo que les receta su médico. En España su regulación, no exenta de polémica, sigue siendo un tema pendiente para el Ministerio de Sanidad.

Han sido muchos los profesionales sanitarios que se han mostrado contrarios a ella y han querido acabar con los bulos o mitos sobre sus supuestos beneficios. La mayoría han encontrado en las redes sociales el altavoz perfecto donde exponer sus argumentos en contra, como ocurre con la médico anestesióloga Elena Casado, que ha explicado en su cuenta de Twitter el caso de una mujer a la que atendió en el parto y se negó a recibir la epidural porque su matrona le había vendido unos "botes" que le evitarían el dolor.

En el hilo, Casado cuenta cómo aseguró a la paciente que los productos que le había vendido su matrona no le harían daño ninguno, sin embargo, puntualizó, tampoco le harían nada, ya que eran "como caramelos", es decir, iba a sufrir los dolores y molestias típicas de un parto a pesar de lo que había comprado.



"La mujer se había gastado 20 euros en unas chucherías caras"



Ante el miedo al dolor que pudiera tener en el proceso de dar a luz, la futura madre se había gastado entre 18 y 20 euros en lo que la doctora calificó como unas "chucherías caras". Algo que le sucede a muchas personas que recurren a esta práctica pensando que conseguirán unos objetivos concretos  y que en muchas ocasiones acaban siendo estafadas, como ya ha sucedido con las dietas 'milagro', cuyos productos que incluso se venden en las farmacias, han llegado a ser  denunciados por algunos nutricionistas.

La anestesióloga explicó entonces a la mujer el procedimiento de administración y las ventajas que conlleva la epidural. "Una hora después me llamaban para ponerle la epidural porque la mamá no aguantaba el dolor de las contracciones. Obviamente la estafa de las pastillas no había servido de nada". 


"Los anestesistas no tenemos ningún interés oculto en poer la epidural"



Para concluir, la médico recuerda que los anestesistas no tienen "ningún interés oculto" en poner la epidural y además, tampoco cobran por ello, haciendo un llamamamiento a los pacientes para que se informen bien antes de recurrir a ningún producto y cometer posibles errores.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.