Víricö

Una médica de Familia detalla los motivos por los que abandona la primera línea asistencial en un centro de salud

Médica abandona Primaria por Urgencias: "Al menos hay horario"


1 nov. 2023 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las reivindicaciones para mejorar la Atención Primaria se han vuelto habituales en los últimos años. Fruto de la impotencia de no ver avances en estos aspectos, algunos médicos llegan a tomar decisiones radicales que afectan directamente en el desarrollo de su carrera. Esto es lo que le ha ocurrido a una médica de Familia, quien ha anunciado en ‘X’, antiguo Twitter, que abandona la primera línea asistencial debido a las malas condiciones laborales y la falta de recursos a las que están sometidos estos especialistas.

“Último día en Atención Primaria. Lo dejo para no volver. Es imposible trabajar con una bola atada al tobillo, atendiendo durante al menos seis horas consecutivas sin descanso en las que tu trabajo es una lista de pacientes infinita que a nadie le importa”, ha escrito esta profesional en su perfil personal.


Según esta médica, no hay intención “por parte de nadie” en mejorar la situación que atraviesa actualmente esta área sanitaria. “Ni por la dirección ni por cargos intermedios. No se analiza cuál es la demanda y cómo adecuarnos a ella. Seguimos una inercia en la que la respuesta siempre es que habrá días mejores”, ha lamentado.

Respecto al ambiente laboral, esta especialista considera que hay un "caos" donde se juega "a ver quién hace menos", ya sea cerrando agendas “para intentar sobrevivir” o acortando el horario del centro de salud del que “solo aumentan los días de espera”. “Esto no son soluciones. No son ni tan siquiera parches”, ha subrayado.

Dimisión de una médica de su centro de salud


Ante todas estas reclamaciones y quejas, la médica lamenta abandonar la Atención Primaria tras dos años de actividad “sin que nadie” con un cargo de responsabilidad le haya preguntado los motivos de su dimisión. “Les da igual las razones por las que me vaya. No les interesa. Señores, la Atención Primaria no es funcional para el sistema y no hay interés en hacerla funcionar”, ha enfatizado.

Ahora, está médica probará suerte en el servicio de Urgencias, donde reconoce saber que “el caos reina” a causa de una Primaria “disfuncional”, pero que por los menos es un servicio que “analiza y pelea” por adecuar el trabajo a la demanda. “Un lugar donde hay un horario fijo, donde se trabaja en equipo y todos lo hacen por igual”, ha concluido.

Situación de la Atención Primaria en España


Tras este anuncio, varios compañeros de especialidad han querido compartir su opinión sobre la situación que se vive en la Atención Primaria. Entre ellos se encuentra el de un facultativo a punto de jubilarse, quien ha reconocido que es una rama sanitaria “preciosa” pero que su ejercicio en España “es penoso en muchos casos”.

“Desde aquí a algo más de un año me jubilo y lo que más me ha decepcionado son aquellos compañeros de Familia en puestos de gestión que no han hecho nada por el área ni por sus profesionales. Te deseo mucha suerte”, ha resaltado.

Un comentario que ha compartido otra médica de Familia, quien ha añadido que el sistema “está muerto” porque no hay “ningún orden”, solo la ley del “sálvese quien pueda”. “Y esto está generando que cada vez seamos menos profesionales y que haya más listas de espera. Solo tenemos promesas que no se cumplen. Quizás, cuando lleguen, ya no quede nadie”, ha trasladado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.