Víricö

Un urgenciólogo reflexiona sobre la importancia de la comunicación de los médicos a la hora de transmitir un diagnóstico

"Cualquier tratamiento empieza con el respeto del médico al paciente"


6 dic. 2021 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Julio Armas, urgenciólogo, ha compartido en su cuenta de Instagram una reflexión sobre los diagnósticos en urgencias y el papel fundamental de la comunicación de los médicos en ellos. El facultativo recalca en su texto que "los diagnósticos difíciles, obligan a tener una dosis extra de empatia y paciencia". "El tratamiento empieza con el respeto", afirma. 

"Los pasillos, las salas de esperas abarrotadas y gritarlo a viva voz no son formas correctas de comunicar", asegura el urgenciólogo. "A nuestros pacientes debemos enseñarles estrategias de afrontamiento positivo, escucharlos y acompañarlos", escribía, haciendo especial hincapié en que "jamás hay que juzgarlos, ni hacerles sentir derrotados". "Quien no lo logra, no luchó menos, ni tampoco lo hizo peor, hay enfermedades que son incurables", explica Armas en su texto. 

Por esta razón, el facultativo señala que frente a ciertas enfermedades debe hablarse de "afrontamiento positivo, no de lucha". "Esas batallas no son buscadas ni deseadas, hay que hablar de valentía, coraje y resilencia", asegura. 

Diagnósticos en urgencias: "Hay que tener empatía"


Armas señala que "el mejor médico es el que mejor inspira la esperanza”, además de escuchar, consolar, acompañar y curar. "El paciente es nuestro mayor reto y nuestra razón de ser, somos médicos de persona, y esas personas también sienten", reconoce el facultativo. 

Por último, el urgenciólogo afirma que "las lecciones que aprenden todos los días, les enseñan que son afortunados de dedicarse a lo que más les gusta", y que precisamente por esa razón "deben poner en cada palabra un granito de empatía y respeto". "Vocación le llaman, yo le llamo compromiso y amor al prójimo", escribe. 

La reflexión, que ha sido aplaudida por miles de compañeros de profesión, también ha sido muy compartida. "Toda la razón", escribían algunos médicos sobre el texto. Mientras que una sanitaria respondía que "toda relación debe empezar por el respecto, también la de un médico con su paciente". 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.