Víricö

Facultativos y aspirantes al examen opinan ante la nueva medida que plantea el organismo para la convocatoria de 2022

Críticas a la sanción por renuncia al MIR: "Ya no podemos ni equivocarnos"
Imágenes de la protestas realizadas coincidiendo con el inicio de la elección de plazas.


02 jun 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
En plena crispación entre los futuros residentes y el Ministerio de Sanidad debido a la nueva asignación de plazas MIR que ha cambiado el procedimiento totalmente y les impide elegir de forma presencial, el organismo ha anunciado una nueva medida que afectaría a los aspirantes al examen de 2022. Esta nueva legislación plantea que si en cinco años se renuncia dos veces a la plaza asignada, el opositor no podrá presentarse a la prueba para médicos en los próximos 4 años posteriores.

Ante esta sanción, diferentes facultativos con años de trabajo a sus espaldas han criticado la situación considerándola injusta y un agravio para la profesión. "Qué tal si en vez de sancionar empezáis a plantearos una formación más digna para todos los residentes", plantea una médica de urgencias hospitalarias. "¡Es indecente! Lárguense uno detrás de otro hasta que le toque el turno al del sentido común", señala un cardiólogo.

"Esto no soluciona el problema, lo agrava, hará que los que acaban decidan formarse en otro país directamente", vaticina otra facultativa, "Seguimos sumando maltrato al sector sanitario pensando que eso arregla la situación".


"Mientras sigan existiendo guardias de 24 horas, sitios donde no se libran, guardias de mochila que no se pagan, trabajo sin supervisión y sueldos que rozan lo indigno, esto es culpabilizar al sanitario de un sistema corrupto. Una vez más, @sanidadgob siendo los matones del pueblo", califica un facultativo.


¿Qué ocurre si "te asigna la plaza MIR un ordenador"?


Por su parte, residentes y futuros MIR expresan el sinsentido de esta nueva normativa que se suma a la complejidad que se presenta este año para obtener la plaza que realmente quieren. "Ya tienen excusas para apretarnos más y que sigamos callados. Eso ya es amenaza. Demasiado", lamenta una aspirante al MIR 2021 en respuesta a la noticia publicada por Redacción Médica. "¿Y si descubro que esa especialidad no me gusta? Tampoco dejan que nos equivoquemos".


"Este año no puedes elegir, te asigna la plaza un ordenador. Siendo así la única forma de rechazar la plaza renunciar a ella posteriormente. ¿Si en dos años consecutivos no consigues la nota para la especialidad que quieres también te sancionarán por "renunciar"?", argumenta otro médico ante la elección de esta convocatoria. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.