Víricö

Un R1 de Medicina de Familia se hacía esta pregunta en Twitter, cuya respuesta es un 'sí' rotundo para los especialistas

Los médicos que cogen el coche después de 24 horas de trabajo podrían sufrir los mismos peligros que quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Guadalupe Blay.


7 ago. 2023 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Coger el volante después de 24 horas sin dormir es un riesgo al que se enfrentan cada día miles de médicos que salen de una guardia hospitalaria y vuelven a sus casas. Con la idea de concienciar sobre la vulnerabilidad  de la profesión y poner un ejemplo que comprendiera cualquier ciudadano, Rodrigo Yagüe, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, lo comparaba con el consumo de alcohol en una consulta dirigida a la Guardia Civil a través de Twitter:


En sus siguientes publicaciones, el joven animaba a los cuerpos de seguridad del Estado a recopilar cifras, "ya que el argumento del bienestar y salud del profesional lo hacen un pleito perdido". Además, el residente hacía hincapié en el peligro de negligencias que supone el cansancio acumulado de los facultativos, además de la posiblidad de sufrir accidentes de tráfico. 

Este es un pensamiento compartido por aquellos que ya han completado su especialidad. Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), sí que encuentra semejanzas entre el consumo de alcohol y la fatiga propia de una guardia médica al coger el volante, ya que ambas condiciones afectan a los reflejos y merman la capacidad de reacción del conductor: "El principal problema es no estar alerta ni con la conciencia plena".


"El principal problema de conducir tras una guardia es no estar alerta ni con la conciencia plena".



Sin embargo, muchas veces no hay otras opciones a las que recurrir más allá de exponerse a este peligro. Blay recuerda que muchos médicos rurales tanto de centros de salud como de hospitales comarcales tienen que hacer cientos de kilómetros en carretera para llegar a su domicilio, a difrencia de las grandes ciudades donde se puede recurrir al transporte público. Por tanto, el riesgo al conducir tras salir de una guardia es condición 'sine qua non' de su trabajo.

Médicos fallecidos en carretera tras una guardia


La facultativa y sus compañeros recuerdan varios casos en los que el peor de los pronósticos se ha cumplido cuando otros facultativos tomaban el volante tras 24 horas de trabajo y fallecían en el acto. Por desgracia, son varios ejemplos los que le vienen a la cabeza únicamente en Aragón, su comunidad autónoma, tanto de muertes como de accidentes leves y graves por este mismo motivo.

Otro de los inconvenientes que encuentra esta médica de Familia es la dificultad a la hora de compartir el vehículo con otros facultativos en distancias tan largas: "Si llevas a otros compañeros en coche, no les traigas de vuelta a casa tras una guardia". A su vez, Bray señala que al tomar esta precaución "el gasto en gasolina aumenta".

"Es importante que si llevas a otros compañeros en coche al trabajo no les traigas de vuelta a casa tras una guardia".



Por todos estos motivos, ella y otros representantes de la SEMG han solicitado varias veces la implementación de un coche o autocar con conductor para los médicos rurales, que les permita volver a casa sin ningún peligro una vez terminada la guardia, pero nunca han obtenido respuesta: "El problema siempre es económico. Nadie quiere gastar recursos en esto, y tampoco nos permiten dormir en el hospital, que sería otra solución".

Ante todo, la especialista recuerda que "conducir bajo los efectos del alcohol, a diferencia de hacerlo después de una guardia, es ilegal pero ambas dependen también de la responsabilidad de cada uno".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.