Víricö

Un jefe de Servicio en Pediatría aboga por una mayor regulación y control en Urgencias y mayor educación a los pacientes

 Un facultativo auscultando a una niña pese a la sobredemanda que hay de pacientes por el mal uso que hacen de las Urgencias.
Un facultativo auscultando a una niña.


8 may. 2023 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
El "mal uso" por parte de algunos pacientes de la asistencia a las Urgencias Pediátricas es un problema real que algunos facultativos han manifestado públicamente debido a los efectos negativos que provoca en la atención sanitaria: una sobredemanda “sin límites” y largas cola de espera para poder atender de forma eficaz cada caso, entre otras. Por ello, estos especialistas han abogado porque haya un mayor control y gestión del uso de Urgencias en un “sistema arcaico que se está pudriendo sobre sí mismo”, y por fomentar la educación de los pacientes para que hagan un uso adecuado de esta atención.

Para poner un ejemplo real de lo que viven estos médicos, un jefe de Servicio de Pediatría ha compartido en su Twitter cuatro fotos de diferentes procesos abiertos en niños de muy corta edad, “todos ellos sanos y sin ningún ingreso”, y entre los que ha destacado el de un bebé de 20 meses que sus padres le han llevado ya 45 visitas a Urgencias.



Esta situación, tal y como ha incidido este facultativo, no es culpa de los padres, ya que son gente “normal”, “muy agradables al trato” y a las que no ha considerado personas “excesivamente preocupadas”. Simplemente ha subrayado que “no existe ninguna norma en este país” sobre cómo se deben usar las Urgencias.

“Los padres y los abuelos se preocupan. Es normal. Y aquí estamos para ayudar. ¿Hacen mal por consultar en Urgencias por motivos que no son urgentes? Pues no. ¿Por qué? Porque hacen lo mismo que el vecino, que el amigo o lo que sus propios padres hacían cuando eran niños", ha considerado.

Por esta razón, ha trasladado que el verdadero problema es el sistema actual de Urgencias, ya que “nadie se ha preocupado” en regular, controlar, sancionar o dirigir los casos de “abuso manifiesto”. “Ni tampoco en enseñar sobre un uso apropiado”, ha lamentado.

La demanda de los pacientes en Urgencias "no tiene límites"


Y esta situación, según este médico, cada vez se agranda más y “no hay quien la pare”. “La demanda no tiene límite y no se soluciona con más médicos, que además cada vez hay menos”.

Como primer paso para corregir estas deficiencias, el pediatra ha demandado públicamente una regulación en el uso de “un sistema arcaico que se está pudriendo sobre sí mismo” porque “no hay ningún” sistema sanitario actual que pueda “contener ni mantener esta situación”.


"Hay que incididir en la educación y en un mayor control y regulación de Urgencias Pediátricas. Si no lo hacemos, este barco se hunde"



“Hay que incidir en una mayor educación, más control y mayor regulación. Si no lo hacemos este barco se hunde. E insisto, no quiero enfocarlo sobre el paciente, porque creo que eso es lo fácil y que conduce además a un enfrentamiento inútil del que jamás sacaremos nada provechoso”, ha recalcado.

Esta opinión ha sido compartida en el hilo de Twitter por más compañeros de profesión, como un médico de Familia que está “totalmente de acuerdo” con sus afirmaciones. “Después de casi 20 años atendiendo Urgencias Pediátricas, la situación empeora día a día”, ha asegurado.

Cambio social que "externaliza" las responsabilidades


A diferencia del pediatra, este especialista ha hecho más hincapié en la falta de educación sanitaria en la población, “que es cero”. “Y lo peor, tampoco quieren aprender”, ha criticado.

Junto a él, otro especialista de Familia ha querido compartir su opinión en este hilo, donde ha indicado que existe un “cambio social” que lleva a externalizar las responsabilidades. De esta forma, ha criticado que para cosas tan simples como cambiar una rueda, una bombilla o tratarse un catarro, “sea necesario contar con un profesional”. “Tiene solución, pero no hay nadie al volante”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.