Víricö

Una paciente responde al irónico cartel de Schrödinger que pide que no abran la puerta de consulta

"Si no tardarais tanto entre pacientes, no tendríamos que llamar y entrar"
El cartel que ha provocado la respuesta.


25 jun. 2019 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Hace unos días este diario se hacía eco de la reflexión de un enfermero que había colgado en la puerta de su consulta un llamativo cartel para lanzar el mensaje a los pacientes que esperaban a ser atendidos de que no debían entrar sin permiso. La repercusión de la información a raíz de la irónica iniciativa ha provocado a su vez la reacción de quien espera al otro lado de esa puerta. 

Una de estas reacciones ha sido de una usuaria que a través de su perfil en la red social Facebook ha escrito que "si no tardárais tanto entre paciente y paciente, no tendríamos que llamar y entrar, cuántas veces hemos comprobado que llevando una hora y más esperando, no había nadie dentro". La queja continúa con que "si el paciente llega tarde, no te atienden, y si el médico se retrasa, ajo y agua, muy coherente". 

"No tendría que darle explicación, pero si se tarda entre un paciente y otro es porque el paciente lo amerita"



Esta explicación de por qué en ocasiones los pacientes tocan a la puerta y entran en consulta ha encontrado a su vez la respuesta de una médica, que tras señalar que "en este mundo hay de todo", añade dirigiéndose a la "señora" que "no tendría que darle explicación de lo que se tarda viendo un paciente, pero si se tarda entre un paciente y otro es porque el paciente lo amerita, aunque si usted quiere podemos dedicarle el tiempo que el servicio canario destina para usted; aproximadamente 6 minutos", recoge. 

También hay derecho al descanso


Para seguir con su discurso, esta profesional sanitaria añade que "también podría explicarle que si abre y no hay nadie dentro es porque o estamos realizando trabajo burocrático (que realizamos mucho), llamadas telefónicas (no sé si sabe pero existen) o porque al ser seres humanos tenemos derecho a nuestra media hora de descanso / comida en medio de la jornada laboral", se defiende, aunque matiza que "no siempre disfrutamos dado que empleamos más de 6 minutos por paciente y nos lo quitamos del desayuno". 

La indignación de la médica por el comentario de la paciente la lleva a pedirle que "antes de juzgar estudie 12 años y siéntese usted en la silla a pasar consulta", no sin antes desearle un "buen día". 

La paciente no ha sido la única en responder al cartel del enfermero, ya que también la Asociación de Auxiliares de Esterilización Sanitaria ha preguntado por la opción de que "quien abre la puerta casi siempre por no decir siempre son sanitarios", un comentario que ha sido contestado por otra enfermera que afirma no saber a qué centro asistencial acuden, "porque en los que yo he estado el perfil de aquel que abre la puerta es el de señora mayor de 70 años". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.