Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El médico mira más tiempo al ordenador que al paciente, pero no mucho más

Un estudio señala que los galenos dedican 3,17 horas a tareas delante de la computadora, más que a la propia consulta

Una médico frente al ordenador en su consulta de la Comunidad de Madrid.
 El médico mira más tiempo al ordenador que al paciente, pero no mucho más
Redacción
Jueves, 13 de abril de 2017, a las 12:00
Las tareas delante del ordenador suponen para el médico más tiempo que las dedicadas a atender pacientes. En concreto, 3,17 horas al día las primeras por 3,08 las segundas, según un estudio que publica Health Affairs, que utilizó datos según el tiempo de acceso a un registro de salud electrónico para examinar el trabajo médico. Tomando como base una jornada de ocho horas, la diferencia es de un 4 por ciento a favor de las tareas delante del ordenador. 

Para la obtención de datos el estudio usó patrones de asignación del tiempo de los médicos capturados en más de 31 millones de transacciones en el periodo 2011-2014, registradas por 471 médicos de Atención Primaria que trabajaron colectivamente con 765.129 pacientes. 

Comunicarse con los pacientes, ordenar exámenes o revisar resultados de pruebas ocupan al médico frente al ordenador



"Nuestros resultados sugieren que los médicos registraron un promedio de 3,08 horas en las visitas a consulta y 3,17 horas en la 'medicina de escritorio' cada día. En esta medicina se incluyen actividades como comunicarse con los pacientes a través de un portal seguro, responder a las solicitudes en línea de los pacientes para recetas o consejo médico, ordenar exámenes, enviar mensajes del personal y revisar los resultados de las pruebas", exponen en el estudio. 

Con el paso del tiempo, los autores vieron cómo los registros de los médicos mostraron una disminución de las horas asignadas a las visitas cara a cara que vino acompañada de una aumento en el tiempo asignado a la llamada 'medicina de escritorio'.

Tendencia constatada

Según los autores, la dotación de personal y la programación en la consulta, así como los modelos de pago a proveedores para la práctica de Atención Primaria "deben tener en cuenta estos esfuerzos de la 'medicina de escritorio'. 

Los resultados de este estudio van en la línea del anterior que llevó a cabo el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza), en el que se constató que los médicos internos residentes (MIR) dedican un 52,4 por ciento de su tiempo a estar frente a la pantalla del ordenador y un 28 por ciento a la atención directa del enfermo.  

Durante el estudio se observó que los MIR pasaban unas 1,7 horas por turno con los pacientes, unas 5,2 horas delante del ordenador y 13 minutos en ambas tareas.