Víricö

Sobrecogedor testimonio de una enfermera tras una agresión de un paciente que amenazó con "matarles a bastonazos"

"Que no vaya a prisión por llamar puta a una médica, pero que se lo piense"


4 feb. 2020 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Las agresiones hacia los profesionales sanitarios están a la orden del día. En lo que llevamos de año hemos tenido conocimiento de un paciente que dejó inconsciente por un empujón a su médico en el Hospital de Toledo; un detenido por disparar con una pistola al personal sanitario que iba a atenderle en su vivienda en Zaragoza y en Granada, donde un paciente fracturó la nariz y golpeó la cabeza al técnico sanitario que le asistía, entre otras. 

La última ha sido revelada por una enfermera a través de su perfil de Twitter. Esta profesional de Urgencias explica que "a diario sufren este tipo de incidencias, pero la gravedad del caso fue enorme". 


"Nos quedamos hasta tarde y todos los que estuvimos implicados rellenamos las 5 o 6 hojas del protocolo", explica esta enfermera, "hoy me llaman desde prevención de riesgos para preguntarme acerca del caso. Se lo toman casi a broma. Nos confirman que estamos vendidos y que esto realmente no sirve de nada". 

En esta línea, la enfermera continúa explicando que desde este departamento le han avisado que "la famosa noticia de que agredir a un sanitario es delito no es real" y que "no pasa nada nunca". 

"Se lo toman casi a broma. Nos confirman que estamos vendidos y que esto realmente no sirve para nada"



"Me indica que la única solución es que el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ponga en contacto con el señor que quiso matarnos, para llamarle la atención", detalla. 

Un sistema "más fácil y eficaz"


Así, la enfermera considera que ante este tipo de situaciones tan habituales -en 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones (15,89 por cada 1.000 profesionales del SNS), en el conjunto de las comunidades autonómas- deberían tener un sistema de notificación "más fácil y eficaz"

Así, la sanitaria de este hospital sevillano detalla que no pide "que (el agresor) vaya a la cárcel, pero que al menos, la próxima vez que llame puta a la médica y enfermera y nos amenace con matarnos a bastonazos, se lo piense". 


"Una situación tan habitual y un servicio tan expuesto, debería tener un sistema de notificación más fácil y más eficaz. Ojalá una medida real para las agresiones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", termina.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.