Víricö

Debate en la red social Twitter sobre la importancia de que el facultativo tenga una buena ortografía o caligrafía

¿Puede un médico con mala caligrafía ser un 'peligro' para el paciente?


7 jun. 2020 10:05H
SE LEE EN 3 minutos
La mala caligrafía es una seña de identidad más del médico. Años y años de estudio tomando apuntes a toda prisa apunta a la principal causa de ello. Sin embargo, ¿hace la mala caligrafía malo a un médico? ¿O es más importante la ortografía? 

Este debate ha surgido en la red social Twitter a raiz de un comentario de Juan Carlos Giménez, docente universitario del grado de Medicina e investigador. En su mensaje compartía la siguiente reflexión: "La caligrafía no define al médico, la ortografía sí. Si un médico tiene mala ortografía es porque no lee y si no lee, es un peligro para sus pacientes".
Este tweet ha despertado el interés del mundo médico y se ha viralizado, consiguiendo 625 retweets y 1.600 me gusta. Además, ha suscitado un debate de lo más interesante. La médico e ilustradura Mónica Lalanda apuntaba al respecto: "El lenguaje del médico y su comunicación debe ser comprensible y clara. Lo dice hasta el código deontologico. Pero en lo otro tienes mucha razon".
A su vez, el internista venezolano Rigoberto Marcano, señala que "realmente es patético para cualquier persona tener mala ortografía y especialmente para un médico, estás poniendo tu vida en manos de alguien que ni siquiera sabe escribir. Con respecto a la caligrafía en lo personal no me preocupa porque prácticamente todo lo hago en mi pc".

El preventivista Ignacio Rosell considera que la caligrafía también tiene importancia:
El cardiólogo Manuel Acosta incide, sin embargo, en la ortografía:
José Armas le pone humor al asunto:
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.