Víricö

El facultativo ha creado una campaña en redes basada en una de las frases más escuchadas en Urgencias

"#Paesotepago": así visibiliza un médico el deterioro de la Sanidad Pública


27 jul. 2022 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Una de las reivindicaciones más recurrentes de los sanitarios es la denuncia del mal trato que sufren tanto por parte de las Administraciones como por parte de algunos pacientes, especialmente, cuando se trata de exigencias amparadas en argumentos como la vocación del profesional de la Sanidad o el hecho de que se les paga por su trabajo.

Por ello, un médico de Urgencias ha propuesto que el 1 de septiembre se convierta en el "Día Internacional del #Paesotepago", haciendo referencia a una de las razones que más utilizan las personas que quieren conseguir algo de los sanitarios y no lo consiguen o cuando consideran que no se les ha ofrecido la atención debida: "Para eso te pago".

Según ha declarado el profesional de Medicina a Redacción Médica, ha sido el hartazgo de ver cómo se maltrata a "las llamadas profesiones vocacionales" y el hecho de ser testigo del deterioro de la Sanidad Pública lo que le ha llevado a poner en marcha iniciativa, cuyo objetivo es visibilizar en redes estas situaciones.



Más que señalar el "chantaje emocional" que realizan algunos paciente, lo que pretende poner sobre la mesa es la romantización que se hace de la vocación, lo que "utilizan las administraciones para justificar la explotación". Para ejemplificar el peligro de este pensamiento habla de las personas que cuestionan el precio de la atención de un veterinario de urgencias: "¿Si pretende cobrar por su trabajo como un veterinario es que no tiene vocación?".

Romantizar la vocación de los sanitarios lleva a enfrentamientos con los pacientes


Aun con todo, explica que la mayoría de los pacientes son educados y agradecidos, pero que muchas veces esta clase de comportamientos surgen ante una frustración y se dan sobre todo cuando, por ejemplo, una persona acude a un farmacéutico pretendiendo llevarse un medicamento sin receta y, al no conseguirlo, le trata de malos modos.

Este frentismo entre pacientes que exigen a los sanitarios porque "para eso les pagan" y los facultativos hace que las Urgencias se conviertan en "trincheras". "¿Cuántas veces hemos escuchado "enemigo que huye puente de plata" cuando un paciente decide marcharse cansado de esperar? El paciente no es el enemigo, son el enemigo la sobrecarga asistencial, el escaso dimensionamiento de las plantillas y en todo caso la mala educación de algunos", reflexiona el profesional de Medicina.

Del mismo modo, insiste en que los sanitarios tampoco son el enemigo del paciente y que muchas de las situaciones injustas que tienen lugar en los centros sanitarios también les produce "vergüenza ajena" a ellos, pero que no todo puede resolverse con "vocación": "Hacemos lo que podemos y lo que nos dejan".

Por todo ello, el médico de Urgencias explica que la iniciativa del "Día internacional del #paesotepago", que desea que sea tema tendencia en Twitter, es "un grito por la Sanidad Pública y por el respeto de los profesionales sanitarios, en un grito para que los clase política promueva y generen determinados cambios, porque para eso les pagamos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.