Víricö

Sanitarios reaccionan a las palabras del profesor David Calle, quien opina que sin esta aptitud sobran en la profesión

"La vocación en Medicina siempre se usa para justificar sueldos pésimos"


28 mar. 2022 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Hay profesiones a las que se suma la vocación, pero ¿debe ser esta una requisito para poder ejercer? El debate está abierto en redes sociales donde hay quien se cuestiona que profesionales como los sanitarios pueden desempeñar correctamente sus funciones si no disponen de vocación.

"Entiendo perfectamente la diferencia entre vocación y profesionalidad, una no excluye a la otra. Pero si trabajas en el ámbito educativo o sanitario, si no tienes vocación de servicio, por muy profesional que seas, lo siento, me parece innegociable, sobras", afirma el profesor David Calle en redes sociales.



Las reacciones entre los sanitarios no se han hecho esperar y han sido muchos los que se han posicionado en contra de unas palabras que han interpretado como un ataque, justificando que la vocación se emplea a menudo para maltratar a los pofesionales de la Sanidad.

La vocación justifica peores salarios


La mayoría de los profesionales de la Sanidad que han reaccionado al mensaje alegan que la "vocación" no paga las facturas y que en algunas ocasiones es la excusa para pagar sueldos precarios. Otros incluso prefieren renunciar a la confrontación y dejar claro que la vocación es para otros.

"Me voy… despues de estos 2 años: 0 vocacion. Profesionalidad toda la que quieras, buen hacer y buen trato todo el que quieras… la vocacion para los curas/monjas", afirma una enfemera de emergencias.



Un médico de familia habla de cómo se abusa de la vocación para mantener unas condiciones laborables poco aceptables. "Lo siento, pero ya nos han tomado demasiado el pelo a los sanitarios con la vocación. Somos trabajadores, no monjas. A mí me gusta mi trabajo y lo hago bien, es lo que se necesita, la vocación sobra y siempre se utiliza para justificar peores salarios y condiciones de trabajo".


Otros, como Iván Guevara, técnico de rayos en el hospital Chip de Málaga, afirma que es "sanitario sin vocación" y apela a la experiencia: la "madurez te da algo que no da la vocación".


Tras el intenso debate abierto en redes, el profesor David Calle ha querido matizar sus palabras y ha publicado un nuevo comentario en el que alega que estos puestos de trabajo deberían ser "mejor remunerados y valorados".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.