Víricö

El facultativo ha expuesto a modo de hilo didáctico las situaciones más curiosas a las que se ha tenido que enfrentar

"¿Manía o TOC?" El educativo y curioso hilo de un MIR de Psiquiatría


5 jun. 2022 10:05H
SE LEE EN 7 minutos
A lo largo de la práctica profesional muchos sanitarios se encuentran con casos de lo más curiosos, sobre todo sin son especialistas del área de Psiquiatría. Por ello, un médico de esta rama ha querido compartir en Twitter algunas de las historias que ha vivido de un modo didáctico, para que sirvan de ejemplo de algunos de los trastornos a los que se ha tenido que enfrentar.

Según ha explicado Daniel, un joven que realizó su residencia en Psiquiatría pero que ha decidido repetir el MIR, ha querido aprovechar los conocimientos adquiridos durante estos años para "llamar la atención sobre las diferentes situaciones que un psiquiatra ve en la realidad de su práctica clínica".

Asimismo, ha querido remarcar que todos los casos que se tratan son "siempre consecuencia del sufrimiento y nuestra labor como sanitarios es entenderlos como tal, sabiendo que detrás de cada caso clínico hay una persona que padece y que precisa de ayuda".



Episodios maniacos: Desde robar hidrogeles hasta provocar hiperglucemia a otros pacientes


Uno de los trastornos que más observó durante su residencia fueron los episodios maniacos, que incluían desde una llamada de Urgencias porque un paciente había regalado Kit-Kats a todos los enfermos que estaban esperando y les había provocado hiperglucemia, hasta una conversación con una paciente que le invitaba a ir a su cama o a un hombre que cogió todos los geles hidroalcohólicos de la planta y los escondió debajo de su cama.

El profesional aconseja que, ante estos casos, los pacientes suelen tender a realizar grandes gastos que pueden provocarles problemas económicos, asimismo, invita a buscar el confort del paciente proporcionándole un lugar tranquilo, con pocos estímulos y , si es necesario, retirar el móvil para evitar que envie contenido comprometido.



"Los cuadros maníacos pueden tener causas orgánicas que conviene tener en mente. Los más frecuentes son los corticoides, pero sobre todo en jóvenes sin antecedentes de salud mental y con marcado bloqueo hay que descartar una encefalitis anti-NMDA", ha explicado.

Esquizofrenia y Delirium, otros de los trastornos más comunes


"Te llamo de Uro. Viene un paciente en helicóptero desde Albacete para reimplantar el pene que se ha automutilado ¿Lo hacemos o no?", fue una de las llamadas que recibió el residente sobre un paciente que padecía esquizofrenia. En este caso, ha explicado que, a parte del diagnóstico, "ningún trastorno mental contraindica realizar una cirugía urgente".

Otros casos similares fueron los de una anciana de 72 años que creía estar embarazada y que fue diagnosticada con pseudociesis encuadrado en esquizofrenia o la de un paciente que, antes de ser dado de alta, afirmaba que su hijo recién nacido era un pájaro. En este último caso el psiquiatra cuenta que no pudo realizarse un diagnóstico apropiado pero que se avisó a servicios sociales para valorar la situación familiar y la necesidad de ayuda externa.



El facultativo compartió también algunos casos de Delirum. "Te llamo porque una mujer ingresada dice que, durante la intervención una estenosis aórtica, ha quedado embarazada de Marc Márquez y ahora le persigue por las noches. Ella, sin embargo, se queda de pie en la cama de otros pacientes mirando cómo duermen.", era uno de los casos de una paciente con este diagnóstico en el que señala que lo importante es centrarse en la causa, normalmente una infección de orina, y retirar los antipsicóticos lo antes posible

Otro fue el caso de un paciente que quería denunciar al personal de Urgencias porque "dice que no le parece serio que por la noche hayamos montando un circo con elefantes y payasos en el pasillo, que él lo ha visto todo". En esta ocasión el delirio fue provocado por abstinencia de alcohol, ya que su máxima gravedad aparece a la semana dejar de consumir y que tiene que prevenirse con benzodiazepinas.

Trastornos mentales que afectan a todas las edades


El facultativo también tuvo que hacer frente a casos como el de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que no quería hacer pis pese a que tenía muchas ganas o el de otra paciente que se dedicaba a piropearle en lugar de responder a sus preguntas y que padecía un trastorno Histriónico, cuyas conductas suelen reagudizarse cuando las personas se encuentran angustiadas o tristes.

"Mira, ya que estás aquí, esta mujer que viene por una ITU dice que lleva casada 20 años con Arturo Valls y que le ha dicho que mañana se quedará embarazada de él", le comentó un compañero sobre una paciente, a la que terminó por diagnosticar Erotomanía encuadrada en un trastorno delirante crónico. "Esta mujer, por su situación social, se sentía muy sola por lo que su delirio tiene una función defensiva: sentirse acompañada. Con ayuda de trabajo social tratamos de mejorar su situación y ampliar su círculo de contactos", ha explicado el facultativo.



El antiguo residente de Psiquiatría ha compartido casos que demuestran que los trastornos psicológicos afectan a personas de todas las edades, como una anciana con demencia que, preguntada sobre quién era el presidente del gobierno, señaló al propio facultativo y, al aclararle que no era él, indicó que era su compañera de habitación.

Por último, el caso de un joven de 14 años que "dice que a ratos es un gato. Camina como un gato, maúlla y come como un gato (me enseña vídeos), luego actúa como un niño normal". En esta ocasión se enfrentó a un trastorno Disociativo que suele estar producido como método de huida ante situaciones difíciles, por lo que señala que en la infancia es "esencial realizar una buena coordinación con el colegio, trabajo social y si hiciera falta, policía".



El profesional de Medicina, que ha cambiado, los datos clave para poder compartir los casos, ha recordado que "cuanto más fuera de lo común es la presentación del trastorno mental, más sufrimiento genera, más difícil es solicitar ayuda y más necesaria es la comprensión y ver a la persona que hay detrás" y ha concluido que sus pacientes ha sido siempre sus "mayores maestros".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.