Víricö

Un sanitario pone de manifiesto que no faltan profesionales, sino que su nivel de tolerancia "se ha sobrepasado"

"Hay médicos de Familia, pero prefieren emigrar por el maltrato a Primaria"


26 abr 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las especialidades médicas que más denuncia el mal trato que sufre es la de Medicina de Familia. A pesar de ello, en algunas ocasiones se ha argumentado que las deficiencias de la Atención Primaria se deben a que no hay suficientes médicos de esta especialidad.

"En España médicos de familia hay. El argumento 'porque no hay médicos de Familia' no es real", ha explicado un sanitario de esta especialidad, que además ha ofrecido una explicación al respecto: "Los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria prefieren emigrar o trabajar en otros ámbitos".

La razón, según ha detallado, es lo mal que se trata laboralmente a estos profesionales y, por ello, aunque "el nivel de tolerancia de los médicos de Familia es alto, se ha sobrepasado".



"Hay que volver a hacer atractiva la Medicina de Familia"


El médico ha concluido su reflexión afirmando que el camino a seguir es "volver a hacer atractiva" la Medicina Familiar, para que los profesionales que escojan esa especialidad se queden ejerciéndola.

Algunas de las respuestas que ha recibido a su tweet sugerían que quizá el problema de la falta de médicos de esta rama tenía que ver con el idioma cooficial que se exigía en algunas comunidades autónomas. Ante ello, el sanitario ha respondido: "¿Y por qué hacen falta en otras comunidades?  No sé qué impacto tendrá el idioma, pero de lo que estoy seguro es que no es la principal causa".

Finalmente, ha terminado su argumentación exponiendo que la principal causa para él es el contexto laboral: "Está institucionalizado, incluso normalizado desde hace años". "Debe haber una reestructuración y reorganización", ha sostenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.