Víricö

Diferentes facultativos aconsejan a los futuros especialistas irse a otro país

"Cada vez encuentro menos razones por las que hacer el MIR en España"


3 dic. 2021 9:45H
SE LEE EN 3 minutos
"Mis dos mejores amigas de la carrera se marchan fuera a hacer la residencia. Me dicen que vaya con ellas y a mí me cuesta cada vez más encontrar razones para quedarme", expresa una recién graduada en Medicina desde su perfil de Twitter. No es la primera ni la única futura residente que se plantea esta situación en los últimos años.

Esta facultativa considera que "al menos", el ministerio de Sanidad les podría escuchar. "¡Por una elección con garantías y en tiempo real!", apunta acompañado del hashtag #DomingoSanitario, utilizado por los médicos y otros profesionales sanitarios que opositan al examen FSE que se celebra en unos meses para criticar las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad que afectan a la realización de la prueba.


"Vete con ellas. Los aviones van y vienen y la vida es muy larga para vivirla pringando y "esperando" cambios que no vendrán. De haberlo sabido, no habría malgastado cinco años", le anima una facultativa.

Motivos por los que hacer el MIR en España


"Yo no tendría duda. La única razón para quedarse en España es por motivos familiares/personales. Profesionalmente, no hay color. Ya habrá tiempo para volver si ves que te compensa", responde un facultativo de Medicina de Familia. Ante estas palabras, la médica reconoce que "esos son los motivos por los que me lo pienso tanto, de no ser así ya estaría fuera". "Aunque también es verdad lo que dices, lo de hacer la residencia fuera o dentro, y más después de ver que varios compañeros/as en ejercicio me decís lo mismo", añade.


De hecho, no es la única opositora MIR que duda entre presentarse al examen que se celebra el próximo 29 de enero y hacer la especialidad médica en otro país. El listado provisional de admitidos para la convocatoria a Médico Interno Residente cuenta con un número notablemente inferior al del año pasado, una tendencia que, según consideran desde la Asociación MIR España, podría motivarse por las pésimas condiciones laborales y las alternativas que se ofrecen fuera de nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.