El Ministerio ve "imposible" realizar una elección telemática en tiempo real al no tener los recursos necesarios

Portazo definitivo a la elección de plazas MIR en tiempo real para 2022
Un instante durante la concentración de los MIR frente al Ministerio de Sanidad en junio de 2021.


05 oct 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad cierra la puerta de forma definitiva a que la elección de plazas MIR 2022, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, sea en tiempo real. Así lo ha reconocido el propio ministerio este martes en una reunión mantenida con representantes del colectivo de la formación sanitaria especializada a los que les ha comunicado que es “imposible” llevar a cabo una elección telemática en tiempo real dadas las “circunstancias informáticas actuales”. También descartan que la elección vuelva a ser presencial. 

Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, detalla a Redacción Médica la sensación de “desilusión” que esta reunión le ha provocado a la vista de que fue el propio Ministerio de Sanidad quien se comprometió en la última reunión mantenida a trabajar para lograr una elección MIR en tiempo real.

Dicha reunión se celebró en el marco del proceso de asignación de plazas MIR 2021, cuando Sanidad, presionada por las diferentes concentraciones que se realizaron frente a las puertas del ministerio, se comprometió con los representantes de los MIR a mejorar el sistema de elección de plazas de cara a la próxima convocatoria. Cuatro meses después, explica Justo, “Sanidad descarta el formato en tiempo real porque es imposible. Según nos han confesado, no hay medios digitales suficientes para asegurar una elección mediante este formato”.

En este sentido, prosigue la representante de los MIR, desde Ordenación Profesional "siguen descartando la posibilidad de que el proceso de adjudicación de plazas MIR vuelva a ser presencial, debido a la apuesta de la administración por realizar todos los procesos administrativos de forma digital".

Más recursos para mejorar 'Simule'


Las explicaciones del Ministerio de Sanidad, señala Justo, han pasado por asegurar que están trabajando en mejorar la aplicación ‘Simule’, una opción habilitada durante la última convocatoria y que ayudaba a los aspirantes a estimar su número de orden y preferencias de elección en función al mismo.

“No se pueden dejar morir los tiempos implantando medidas que no van a mejorar el sistema de elección de plazas. Sanidad se comprometió a mejorar el sistema de adjudicación, y vamos a seguir peleando en ese sentido”, exclama Justo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.