¿Atenderías a un 'antimascarillas' con Covid? "Somos sanitarios, no jueces"

Usuarios asemejan negar la existencia del coronavirus con ser alcohólico o fumador

Imagen de una UCI con un paciente Covid-19.
¿Atenderías a un 'antimascarillas' con Covid? "Somos sanitarios, no jueces"
sáb 22 agosto 2020. 10.05H
El movimiento antimascarilla y negacionista del Covid-19 ha ido cobrando más relevancia en las últimas semanas, destacando la manifestación celebrada en la madrileña Plaza de Colón el pasado domingo 16 de agosto. Ante la actitud de los manifestantes, los profesionales sanitarios han debatido si estos querrían o deberían ser atendidos si en alguna ocasión se contagian de coronavirus y necesitan hospitalización. De hecho, una persona que participó en esta protesta ya ha sido ingresado por neumonía grave.

"Dejarse de rollos y ponticales se les atenderá todo lo bien que podamos, somos sanitarios, no jueces", expresa un facultativo desde su perfil de Twitter. "Insisto, entiendo el desahogo, a mi también me cabrean estos gilipollas, tres meses me tiré metido en un EPI viendo morir gente, pero yo no interrogo a nadie sobre cómo contrae esta u otra enfermedad, se le atiende y punto. Si lo sabemos todos. No nos hagamos mala sangre", continúa este sanitario.

"Siempre ha habido gente absurda. Negar una enfermedad que a mí me mantiene unido a una fuente de oxígeno, con disfagia para sólidos y líquidos, falta de sensibilidad en miembros inferiores y un futuro incierto, a mí me parece insultante y peligroso", expresa otro facultativo.

"Igual que con fumadores o alchólicos"


De forma paralela, algunos usuarios han asemejado la situación a no querer atender a "alcohólicos ni fumadores". Incluso algunos han atacado a los sanitarios considerando que "los sanitarios no son jueces pero sí han tenido que decidir quién vive y quien no merece vivir cuando había que elegir qué paciente iba a la UCI. Pues esto igual".

"¿¿Merece?? Eso no se decidía así ni se decide. Hay ciertos criterios para entrar en UCI pero entre ellos no está merecerlo o no. Ojo a los matices que en esto son importantes", explica este facultativo, "Quien merece vivir o morir no. Ningún médico juzga quien se lo merece. A lo que nos hemos visto obligados es a tener que decidir quien tiene mayores posibilidades de sobrevivir cuando hay un respirador y 20 personas ahogandose, para poder salvar el mayor número de vidas posibles".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.