15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El algoritmo 'definitivo' para saber si tienes gripe sin ir al médico

Un simple gráfico ayuda a saber con certeza si se está enfermo

Parte del gráfico compartido.
El algoritmo 'definitivo' para saber si tienes gripe sin ir al médico
sáb 10 noviembre 2018. 12.00H
Recién estrenada la campaña de gripe 2018-2019, y antes de que comiencen los problemas con los colapsos de las urgencias por la afluencia masiva de pacientes, algunos profesionales han querido poner un poco de humor al tema para aligerar la situación. 

Solo son necesarias un par de preguntas para dar con la respuesta acertada sobre la gripe



Es el caso del médico Xavier Lleonart, que ante una polémica por el mal uso que hacen los pacientes de estas unidades urgentes se ha acordado a su vez del gráfico del epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Toni Trilla, que con apenas tres instrucciones es capaz de demostrarle al paciente si tiene gripe o no sin necesidad de moverse de su casa. 

Se trata de un diagnóstico con humor donde lo primero que se pregunta es "si se siente como si le hubiera atropellado un autobús". Si la respuesta es "no", ya se puede descartar la gripe. 

Sin embargo, si la respuesta es "sí", conviene hacer una segunda pregunta: "¿Le ha atropellado un autobús?". En caso negativo, la respuesta es sí, usted tiene la gripe. 

No todo es gripe


Pero el irónico algoritmo va más allá, puesto que si la respuesta anterior es afirmativa, hay una instrucción clara que debe seguir: "Consulta a Traumatología", recomienda. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.