Últimas Noticias Sanidad



21 jun. 2023 15:29H
SE LEE EN 2 minutos

LA CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)

Las analíticas encargadas por la empresa concesionaria de la red de abastecimiento de agua de Betanzos (A Coruña), donde se ha detectado un brote de gastroenteritis, han confirmado la presencia de "restos fecales, de origen humano, con presencia de Novovirus" en aguas del río Mendo.

Así lo informa el consistorio que explica que las tomas fueron recogidas "durante la noche del pasado día 13 y la mañana del 14 cuando se produjo el último vertido detectado al río Mendo". Al mismo tiempo, asegura que se trata "del mismo virus que ocasionó el brote de gastroenteritis y por lo que el agua de la red de abastecimiento sigue siendo no apta para el consumo".

En consecuencia, añade, los resultados de estos análisis elaborados por los laboratorios 'Labaqua' serán adjuntados a la denuncia que presentará el Ayuntamiento en el juzgado para que se investigue "el vertido que fue detectado por los servicios de control y seguimiento de Viaqua en la zona de captación de agua".

Asimismo, el consistorio está a la espera de que Augas de Galicia, que también recogió muestras ese día, "informe sobre los resultados de sus análisis". "Entendemos que no variarán de los realizados por los laboratorios que hicieron la analítica para Viaqua", puntualiza.

CONSELLERÍA DE SANIDADE

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho que la Xunta desconoce el origen del brote de gastroenteritis y continúa realizando las "medidas correspondientes" para determinar si el agua es apta.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en un acto en A Coruña, García Comesaña ha explicado que el Gobierno autonómico continúa haciendo análisis de agua "en la red --de abastecimiento-- y en el río" para darle "recomendaciones e instrucciones al Ayuntamiento en su competencia de suministro de agua".

El titular de Sanidad ha querido transmitir a los vecinos de Betanzos que "la Xunta hasta el momento que tenga la seguridad de que el agua está en condiciones adecuadas dirá lo contrario".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.