20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Sanidad retira del mercado implantes mamarios de Allergan

La compañía no ha conseguido renovar el certificado de seguridad y eficiencia de estos productos

El presidente y consejero delegado de Allergan, Brent Saunders.
Sanidad retira del mercado implantes mamarios de Allergan
mié 19 diciembre 2018. 20.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha sido informada de que el Organismo Notificado Francés GMED, con número de identificación 0459, no ha renovado los certificados de marcado CE para los implantes mamarios y expansores tisulares de superficie texturada (Microcell y Biocell), fabricados por Allergan, Reino Unido, al haber requerido información complementaria a la empresa. Por tanto, estos productos no disponen de certificado CE para su comercialización.


Se ha requerido a la compañía que ofrezca más información sobre el producto


Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.

Medidas de precaución


Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la Aemps ha requerido a la empresa distribuidora en nuestro país, que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan de estos implantes, deben cesar su implantación.

La Aemps señala que "las pacientes deben seguir sus revisiones periódicas y en el caso de que experimenten problemas de salud y crean que pueden ser debidos a su implante, deben acudir a su médico siguiendo las pautas de conducta habituales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.