24 de junio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 14:50
Empresas > Tecnología

Sanidad lanza una alerta nacional sobre las bombas de insulina de Medtronic

Este problema se une al daño que hacen los catéteres, a los problemas de absorción y a las burbujas en el reservorio

El presidente para España y Portugal de Medtronic, Javier Colás.
Sanidad lanza una alerta nacional sobre las bombas de insulina de Medtronic
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 14:20
Las bombas de insulina de Medtronic modelo 'Minimed 640G' tienen fallos en su batería interna que producen que la misma no se cargue debido a un problema del software. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado a pacientes y profesionales de esta situación, que se une a otras quejas de los usuarios, como las referidas a los catéteres empleados en las bombas de insulina de Medtronic, que dejan marcas en la piel y tienen mala absorción, o las que hacen alusión a las burbujas que se forman en los reservorios.

Imagen del fallo que aparece en la imagen de los aparatos de Medtronic

Imagen del fallo que aparece en la imagen de los aparatos de Medtronic

“Medtronic ha remitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios, aseguradoras y pacientes que disponen de las bombas MiniMed 640G, con versión de software 2.6, informando del problema detectado y de la necesidad de contactar con Medtronic si aparece el error de energía 25 en la bomba”, destaca el comunicado de la Aemps.

En concreto, el sistema 640G de MiniMed está indicado para la administración continua de insulina, a índices fijos y variables, para el tratamiento de la diabetes mellitus en personas que necesitan insulina.

“De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha identificado un error de software que podría impedir que la batería interna se cargue. Si se produce este error, se activa una alarma y el paciente puede ver en la pantalla de la bomba el mensaje de “error de energía detectado” acompañado del número 25”, añade la Aemps.

Por otro lado, la institución también ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios y a los pacientes. Entre los consejos para los primeros se incluye el contacto con los pacientes que estén utilizando las bombas de insulina de Medtronic a las cuales se hace referencia para “hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa e informarles de la importancia de contactar con Medtronic en caso de que aparezca el error de energía 25” en el aparato.

Este último punto es importante, dado que recientemente han sido varios los usuarios de estos dispositivos los que se han quejado por la dilación con la que la firma atiende a los pacientes afectados por algunos de los fallos en sus aparatos. En concreto, las protestas de los pacientes por esa falta de premura a la hora de atender al usuario se referían a las pilas de otros modelos, debido a que la compañía los ‘mareaba’ para cambiar los aparatos defectuosos.

Por otro lado, la Aemps también ha emitido una serie de recomendaciones para los pacientes, a los cuales se les sugiere que contacten con un profesional sanitario para que le haga entrega de la nota de aviso de la empresa. Asimismo, se les indica que sigan “las recomendaciones y advertencias de la nota de aviso de la empresa” y también que se pongan en contacto con el servicio técnico de Medtronic Ibérica si aparece el error de energía 25 en el aparato. A tenor de las quejas registradas hasta ahora, este proceso puede convertirse en un calvario para los afectados.

Quejas por los catéteres, por la absorción y por burbujas en el reservorio

Además del fallo registrado en la Aemps en referencia a la batería, las bombas de insulina de Medtronic también han sido objeto de las críticas de los pacientes debido a otros problemas. Entre ellos, se encuentran las molestias que generan sus catéteres, que hacen daño, provocan heridas y, además, absorben mal.

“Llevo 22 años con DM1 y con la bomba de medtronic desde mayo, uso los catéteres de 6 mm y me fallan muchísimo”, apuntaba un usuario en el espacio digital especializado Foro Diabetes. “Medtronic, su sistema es lo peor. Si es que es el hegemónico por intereses. Pero para nada lo mejor”, decía por su parte otro de los participantes en la conversación.

Además, otro de los fallos de las bombas de insulina de la compañía se refiere a las burbujas que se forman en sus reservorios. En ese sentido, los padres con hijos diabéticos manifestaron su desesperación con la bomba de insulina de Medtronic porque la empresa no era capaz de evitarlas.

“No hay vez que no aparezcan, y no una, sino un montón”, afirma una madre en el foro. Otra añade: “A mí también me pasa. Unas veces son súper burbujones, otras mini burbujas y las veces que menos no tengo ninguna”.

Los usuarios explican que la empresa siempre pone la misma excusa: “Nos dijeron que se producen por la temperatura del cuerpo, que se generan con el calor”. Un argumento que no convence y que se suma a sus dudas sobre si realmente se trata de una artimaña para no aumentar los costes para la empresa. “¿Sería tan difícil que la insulina viniera en reservorios ya precargados? Yo creo que no, lo que pasa es que supongo sería un problema de economía por el costo de los envases”, asevera otro usuario.