Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40
Empresas > Tecnología

Los catéteres de Medtronic, criticados por mala absorción y hacer heridas

Los usuarios se quejan de los dispositivos de la compañía, que también generan burbujas en el reservorio

El presidente de Medtronic en España y Portugal, Javier Colás.
Los catéteres de Medtronic, criticados por mala absorción y hacer heridas
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 18:25
Los usuarios de los aparatos para el control de la diabetes de Medtronic están en pie de guerra contra la firma. Si hace poco varios pacientes se quejaban de que sus catéteres les hacían daño y les provocaban heridas, ahora aparecen nuevas protestas derivadas de los fallos de absorción de los mismos.

Muchas de las quejas están reflejadas por varios usuarios en el espacio digital especializado ‘Foro diabetes’.  Según la persona que da inicio al hilo al que se han ido sumando otros miembros, su experiencia con varios modelos de catéteres ha sido problemática y ninguna de las soluciones que la compañía les ha ido proponiendo ha llegado a colmar sus expectativas. “Con este último (el silhuette de 17 milímetros) tenemos entre un 25 y un 35% de fallos”, dice la usuaria, que recalca que este es el modelo que mejor le funciona.

“El primero que utilizamos fue el ‘quick set’ de 6 y de 9mm, ninguno de los dos llegó a funcionar bien ya que o se doblaban las cánulas o la insulina no se absorbía bien (nunca fallo de infusión), con las consiguientes subidas de glucosa. Después, nos mandaron el silhuette de 14 mm (oblicuo), este funcionaba un poco mejor, pero fallaban mucho, por lo que me dieron el de silhuette de 17 mm, con este último es con el mejores resultados hemos tenido, pero no hemos alcanzado lo que esperaba”, comenta.

En las respuestas de otros usuarios del foro se han registrado opiniones que también apuntan a un mal funcionamiento de los catéteres.

“A mí me pasa algo similar, llevo 22 años con DM1 y con la bomba de medtronics desde mayo, uso los catéteres de 6 mm y me fallan muchísimo”, apunta un usuario.

“Medtronic, su sistema es lo peor. Si es que es el hegemónico por intereses. Pero para nada lo mejor”, dice uno de los participantes en la conversación, mientras que otro asegura que su hijo tuvo “muchos problemas con los de 9 milímetros” al principio.

Las asociaciones también registran quejas de pacientes

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (Fadcam), Juan Antonio Illescas, corrobora las quejas registradas en el foro especializado.

“Alguna gente tiene que tener mucho cuidado porque se suelen doblar”, asegura en declaraciones a Redacción Médica Illescas en virtud de lo que le han trasladado varios de los alrededor de 1.200 socios directos con los que cuenta Fadcam, que según su presidente, representa a un colectivo de unas 120.000 personas.

Además de los fallos de los catéteres, Illescas señala que la mayor parte de los fallos que dan los aparatos de Medtronic se producen por deficiencias en el montaje exterior de los mismos.

Además de con Fadcam, este medio también ha contactado con la Asociación de Diabéticos de Alcalá de Henares, en la que también se han registrado quejas de usuarios de las bombas de insulina de Medtronic debido a que los catéteres dejaban “marcas” en la piel.

Problemas recurrentes

Las quejas por el mal funcionamiento de las bombas de insulina de Medtronic no son algo nuevo, dado que si un día aparecen usuarios descontentos debido a que catéteres defectuosos provocan picores, cortes y heridas, al siguiente aparecen pacientes que se quejan de la formación de burbujas en el reservorio de las bombas.

“Nosotros seguimos con muchísimos problemas y ya no sé que hacer, hoy hicimos cambio y el que le quité tenía un montón de burbujas, algunas grandes y otras bastantes pequeñas, el nuevo funcionó bien por la mañana, ahora de noche después de cenar, subidón, corregí con 2 Uds más y a ver, dentro de una hora a volver a mirar”, lamenta uno de los participantes en el foro especializado. “Con otras marcas no pasa”, responde y sentencia otro.