Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Industria

Quejas de pacientes por unos catéteres de Medtronic que provocan heridas

"Si os pica o molesta, quitároslo", advierten en un foro especializado en la enfermedad

Javier Colás, presidente de Medtronic en España y Portugal, y la muestra de una herida provocada por un catéter defectuoso.
Quejas de pacientes por unos catéteres de Medtronic que provocan heridas
Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 18:10
El binomio Medtronic-diabetes se ha convertido en una fuente de preocupaciones para la compañía de dispositivos médicos, a la que se le acumulan las quejas de usuarios insatisfechos con alguno de sus productos. A la primera fuente de protestas, la formación de burbujas en el reservorio de una de sus bombas de insulina, se suman ahora otras relativas  a la comercialización de catéteres defectuosos que provocan picores, cortes y heridas en los pacientes que los portan.

El nuevo percance protagonizado por Medtronic no ha pasado inadvertido para los pacientes, que ya han dejado varias muestras de su inquietud en foros especializados como ‘Foro Diabetes’. Entre ellas se encuentra la de la madre de una paciente de doce años que, tras quejarse de picores en la zona del catéter, comprobó cómo el propio dispositivo había provocado una herida. “Si los catéteres os pican o molestan, quitároslo”, aconseja tras su propia experiencia: “Lo llevó tres días y decía que le picaba, pero no pensamos que  al quitarlo tendría herida”.

Lejos de tratarse de algo excepcional, los problemas respecto a los catéteres de Medtronic – concretamente los oblicuos de 13 mm – se han producido en más pacientes, llegando incluso a repetirse en casos como el denunciado por esta madre, que en un primer episodio avisó de que “en una caja de 10 unidades, la mitad nos han salido defectuosos”, para posteriormente denunciar un nuevo caso y explicar al resto de usuarios la forma de detectarlos: “Puede que no os llegue a hacer un pequeño corte en la piel y no os deis cuenta de que vienen defectuosos; solo tenéis que pasar el dedo, tiene una zona cortante en picos que se ve”.

Ante la aparición de quejas en torno al dispositivo, los pacientes han mostrado no solo su descontento sino también su rechazo a la hipótesis de que las lesiones están producidas por un uso inadecuado del mismo. “No puede suceder eso por un uso incorrecto”, señala uno de ellos, que considera “impresionante” que estos catéteres no pasen “por un estricto control de calidad”. “Medtronic sigue sorprendiendo otra vez más”, concluye.

El caso de las burbujas

En lo que a descontento de los usuarios con Medtronic se refiere, ‘llueve sobre mojado’. Y es que las quejas derivadas de los catéteres llegan poco después de que la compañía se viera involucrada en otra situación comprometida, en este caso relacionada con los reservorios de una de sus bombas de insulina. Según los pacientes participantes en este foro, la empresa no es capaz de evitar la formación de burbujas en el reservorio donde está la citada sustancia, además de otros problemas que ponen en riesgo la salud de los pequeños.”No hay vez que no aparezcan; y no una sino un montón”, afirma una madre en un conocido foro sobre diabetes. Otra añade: “A mí también me pasa. Unas veces son super burbujones, otras mini burbujas y las veces que menos no tengo ninguna”.

Descripción de los problemas derivados del uso del catéter en una paciente de 12 años.

Descripción de los problemas derivados del uso del catéter en una paciente de 12 años.