La sanidad española, ante el reto de madurar su infraestructura digital

La pandemia de Covid-19 ha demostrado lo importante que es la implementación de los últimos avances de IT

La sanidad española, ante el reto de madurar su infraestructura digital
lun 21 diciembre 2020. 09.00H
La pandemia de Covid-19 ha dejado lecciones muy valiosas para el futuro de la sociedad. Una de ellas es la importancia de la tecnología como una herramienta necesaria para la gestión del sistema sanitario. En España, la Sanidad ha visto cómo los avances en materia tecnológica se han convertido en sus mejores aliados durante los meses más virulentos del coronavirus.

Desde las videollamadas, que consiguieron conectar a familiares con enfermos aislados, hasta la telemedicina, una forma de recibir prescripción médica que algunas comunidades autónomas ya han implantado en sus sistemas sanitarios.

La pandemia ha desencadenado que la Sanidad se ponga al día en relación con la tecnología, puesto que se había quedado muy desfasada en comparación con otros sectores donde las soluciones y herramientas IT están a la orden del día.

Actualizar tecnológicamente la Sanidad


De esta manera, empresas e instituciones sanitarias han visto la necesidad de utilizar esta vanguardia tecnológica para ofrecer una mejor atención al paciente y mejorar el trabajo del profesional.

Conseguir la implementación de los avances tecnológicos en la sanidad es la función de empresas como Asseco Spain, única compañía del sector que cuenta con la categoría de AAER (Apple Authorised Enterprise Reseller). Este sello, que permite a Asseco ayudar a implementar la tecnología Apple en busca de mayor competitividad para sus clientes, es fruto de, entre otros aspectos, llevar 20 años poniendo a disposición de la salud las últimas novedades en IT con su división Asseco Health. 

Recientemente, en la XVIII Reunión de Salud Conectada organizada por la Sociedad Española de Informática en la Salud (SEIS), José Antonio Pinilla Pérez, CEO de Asseco Spain, explicó cómo las soluciones informáticas pueden agilizar el trabajo de los sanitarios al favorecer y mejorar el seguimiento de los pacientes con herramientas que pueden evitar que tengan que acudir en repetidas ocasiones a los centros de salud.


Proteger la información sensible de los pacientes


Esto supondría una mejora en la saturación que viven los servicios de Atención Primaria en nuestro país, además de ofrecer mayor comodidad al paciente que puede reducir el número de traslados que deben hacer para acudir a su cita con el médico.

Además, en estas soluciones para pacientes y sanitarios destaca la aplicación Koro, un sistema que permite a los profesionales realizar un seguimiento del paciente que ha sido intervenido o con afecciones cardiacas a través de su iPhone. Una herramienta que consigue un cuidado más personalizado y exhaustivo del paciente.

En cuanto a la seguridad de los datos, el proyecto de ciberseguridad de la empresa brinda una infraestructura tecnológica que protege su software frente a ataques externos de virus y malware. Haciendo que la información privada de pacientes y sus datos más confidenciales estén fuera de peligro.

Anticiparse a las necesidades sanitarias con Big Data


También la tecnología Big Data tiene cabida en la sanidad, la información puede producir un conocimiento que lleve a crear modelos predictivos que ayuden a los especialistas a anticiparse a las necesidades sanitarias. Todo ello, como señalan desde Asseco Health, hace que se pueda ofrecer una atención médica mucho más eficaz a los ciudadanos, algo imprescindible en esta era de la información y los datos.

En cuanto a las implementaciones tecnológicas que pueden vivir los centros e instituciones sanitarias, una de las más importantes es la gestión digital del historial clínico. Asseco Health tiene experiencia en este sentido, ya que ha utilizado la tecnología blockchain para crear identidades digitales descentralizadas de historias clínicas, seguir la cadena de suministros de medicamentos y asegurar la privacidad de la información clínica de cada paciente. 

Una serie de avances tecnológicos que se ponen al servicio de la sanidad para mejorar la experiencia del paciente y el trabajo de los profesionales sanitarios.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.