11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Empresas > Tecnología

Philips y la Semes enseñan cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria

Ambas instituciones han lanzado un vídeo que subraya la importancia del “primer interviniente”

Los especialistas subrayan la importancia de los primeros minutos ante una parada cardiorespiratoria.
Philips y la Semes enseñan cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 14:10
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y Philips han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades y campañas de divulgación a la población en materia de reanimación cardiopulmonar y reacción ante emergencias. La campaña, que se presenta en el marco del 29ª Congreso Nacional de la Semes que se celebra en Alicante, se inicia con la difusión del video “La oportunidad de salvar una vida está más cerca de lo que crees” en el que pone de manifiesto toda la coordinación asistencial que se activa en caso de aviso por parada cardiorespiratoria y la importancia de una actuación rápida y decidida del “primer interviniente”. 

El video, que se proyectará formará parte del material divulgativo que la Semes usará en las diferentes jornadas de formación dirigidas a los primeros intervinientes, ciudadanos y profesionales.



Ambas instituciones tienen el objetivo común de mejorar la supervivencia de la parada cardiorespiratoria, a través de campañas de sensibilización que contribuyan a mejorar la respuesta de la población ante cualquier tipo de emergencia. En este sentido, el convenio suscrito pretende dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda en materia de reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) para aumentar la supervivencia de los pacientes a la parada cardiorespiratoria y disminuir la incidencia de secuelas ante este tipo de eventos. 

El aumento de las enfermedades cardiovasculares, actualmente la principal causa de muerte en España según la Fundación Española del corazón, implica un aumento en el número de paradas cardiorespiratorias que, en la mayoría de las ocasiones se producen en la vía pública o el domicilio.  Esta circunstancia implica la necesidad de que la población esté formada sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, elementos clave para salvar una vida. De hecho, en opinión de los expertos, el acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona.  

Confianza para el “primer interviniente”

Las últimas recomendaciones internacionales del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar insisten en la necesidad de optimizar la
atención y en destacar la figura del alertador o primer interviniente ya que de él depende el resultado del suceso y la ejecución adecuada de las primeras maniobras antes de la llegada de los servicios de emergencia. Así lo señalan en la última actualización de su guía de recomendaciones publicada en el 2015: “desde la llamada de emergencia hasta la llegada del servicio de emergencias médicas (intervalo de respuesta) es 5-8 minutos o 8-11 minutos hasta una primera descarga. Durante este tiempo la supervivencia de la víctima depende de que los testigos inicien la RCP y utilicen un desfibrilador externo automatizado (DEA).”

En opinión de  Ricardo Delgado, enfermero coordinador sanitario Guets  del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermeros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias de la Semes, “las limitaciones que nos encontramos son de aquellas personas, que ante el desconocimiento y no saber qué hacer, no suelen colaborar, pero gracias a campañas como ésta, conseguiremos una mayor sensibilización y participación”.

El video, que actúa como eje de la campaña, presenta a un “primer interviniente” siguiendo unas sencillas instrucciones telefónicas del centro coordinador de emergencias (112), “que pueden salvar la vida y no van a producir daño”, anticipándose a la llegada de los servicios de emergencia y manteniendo con vida al paciente. El video formará parte del material divulgativo que la Semes usará en sus jornadas de formación dirigidas a los primeros intervinientes, ciudadanos y profesionales, estará disponible en la web de la Semes y en el canal de YouTube de Philips.