La multinacional asturiana tiene más de 33 años de historia y una consolidada presencia en España

MBA Surgical Empowerment, adquirida por la multinacional sueca Addlife
Carlos Marina, CEO de MBA.


23 dic 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
La multinacional sueca AddLife ha hecho una oferta para adquirir todas las acciones de MBA Surgical Empowerment, multinacional asturiana dedicada a la tecnología medico-quirúrgica. Esta proposición ha sido aceptada por Alantra Private Equity que posee la mayoría, aproximadamente el 75 por ciento, del capital. El acuerdo por el 100 por ciento de las acciones asciende a 111 millones de euros y la firma de la venta y de la compra de las acciones se estima que se completará en enero de 2022.

Con más de 33 años de historia, MBA tiene una consolidada presencia en España, mercado que representa la mayor parte de sus ventas. Por otro lado, Italia y Portugal son mercados que representan una parte menor de la facturación, pero con grandes oportunidades de crecimiento futuro. Según estadísticas oficiales, España es el quinto mercado de tecnología médica en Europa.

"MBA ofrece soluciones y productos de alta calidad, además, aporta valor añadido al cliente gracias a su elevado nivel de experiencia en el ámbito clínico, así como en la prestación de servicios a clientes del sector público y privado", explican desde la compañía. En la actualidad, cuentan con una base de clientes de más de 950 hospitales y mantiene una "sólida posición" entre los centros hospitalarios locales y regionales. Las principales áreas de producto son implantes ortopédicos para las reconstrucciones de cadera, rodilla y hombro, así como productos y soluciones destinadas principalmente a la traumatología, la cirugía de columna, la neurocirugía, la cirugía general y la anestesia. 


Marina: "La adquisición de MBA por AddLife es una gran noticia y permitirá reforzar la capacidad de acceso al mercado de la empresa"




Además,la compañía cuenta con su propia Academia, el MBA Institute, donde se forma al personal interno, así como a los usuarios finales, tanto personal de enfermería y médicos que desempeñan su labor en el ámbito de la cirugía. El Instituto también apoya la investigación clínica a través de la colaboración con cirujanos, universidades y diversas entidades científicas. El Grupo MBA está dirigido por un equipo directivo con gran experiencia, con una profunda orientación comercial, que se mantendrá en sus funciones tras la adquisición.

"La adquisición de MBA por AddLife es una gran noticia para todos los grupos de interés de MBA: sus empleados, que pasan a formar parte de un grupo multinacional industrial con fuerte presencia en toda Europa, sus proveedores, que no deben ver alterada su estrecha relación con MBA, y sus clientes, que verán reforzada la capacidad de acceso al mercado de la empresa", señala Carlos Marina, CEO de MBA. 

"Estoy entusiasmada con esta adquisición. MBA nos garantiza una sólida posición en España, uno de los mercados europeos más grandes de productos para el cuidado de la salud, una presencia incremental en Italia y una primera entrada en Portugal. Una vez dentro del Grupo AddLife, habrá muchas oportunidades de cooperación entre MBA y las otras empresas del grupo en los nichos de mercado en los que MBA es líder. Las similitudes en las culturas de empresa de los dos grupos son sorprendentes y sientan las bases para el desarrollo conjunto de ambos", destaca Kristina Willgård, CEO de AddLife.

El Banco de inversiones Lincoln International ha actuado como asesor financiero de MBA en la operación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.