23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Empresas > Tecnología

Logran cultivar órganos humanos en cerdos para hacer trasplantes

Puede suponer un punto de inflexión en cuanto al incremento de la esperanza de vida

El fundador de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén.
Logran cultivar órganos humanos en cerdos para hacer trasplantes
Javier Roibás
Joana Huertas/Cristina Cebrián
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 18:30
Un equipo internacional de investigadores ha logrado desarrollar una técnica que aspira a salvar o mejorar la calidad de vida de millones de personas y que puede suponer un punto de inflexión en cuanto al incremento de la esperanza de vida.
 
Como explica a Redacción Médica el fundador de la Clínica Cemtro, Pedro Guilllén, cuya Fundación ha colaborado en el desarrollo del estudio, lo que se ha conseguido es cultivar en cerdos órganos humanos que luego pueden ser trasplantados a personas.
 

Pedro Guillén explica a Redacción Médica cómo funciona el descubrimiento.

En ese sentido, Guillén destaca la importancia del estudio, liderado por el equipo del español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos, debido a que cada día mueren muchas personas en el mundo mientras esperan a recibir un órgano.
 
Lo que se ha logrado es crear tejidos y órganos funcionales para trasplantar a personas después de la creación de embriones porcinos con células madre humanas incorporadas capaces de hacer crecer un páncreas.
 
El trabajo desarrollado por el equipo internacional de investigadores ha sido publicado esta semana en la prestigiosa revista científica Cell.