Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Empresas > Tecnología

Lamas: "La tecnología sanitaria ha revolucionado la práctica médica"

La directora de la Aemps ha sido la invitada de honor en los Premios Tecnología y Salud 2018

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Lamas: "La tecnología sanitaria ha revolucionado la práctica médica"
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 20 de septiembre de 2018, a las 22:00
La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han hecho entrega de los Premios Tecnología y Salud 2018 que han celebrado su undécima edición. Un evento que ha contado con María Jesús Lamas, directora de Aemps, como invitada de honor quien ha destacado que “la tecnología sanitaria es un sector estratégico, motor de innovación y ha revolucionado la práctica médica”.

Los productos sanitarios “tienen un importante impacto en los servicios sanitarios”. En un futuro inmediato, “asistiremos a una evolución que nos proporcionará una mejor calidad de vida. Es prometedor”. Esta evolución “va a ser un desafío en el que debemos implicar a todos los organismos, desde la Administración hasta los pacientes”.

Lamas ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad y la Aemps están trabajando para disponer de una estructura capaz de asumir los nuevos reglamentos europeos referentes a la tecnología sanitaria. “En este sentido, quiero agradecer su apoyo a Fenin y a la Fundación Tecnología y Salud”, ha concluido la directora de la Aemps.

Conceder la verdadera importancia


La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha puesto en valor este evento definiéndolo como “de referencia y una ocasión para conceder la importancia que tiene la tecnología sanitaria en el cuidado de nuestra salud”. La tecnología sanitaria “es la que más impacta en nuestras vidas porque previene enfermedades, aumenta la eficacia de los tratamientos y aumenta la calidad de vida”, ha señalado Alfonsel.

Carmen Ayuso, jefe de Servicio de Genética y  directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, y ernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid recogen el premio de manos de María Jesús Lamas.

Carmen Ayuso, jefe de Servicio de Genética y  directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, y Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid recogen el premio de manos de María Jesús Lamas. 


A través de la Fundación Tecnología y Salud “tenemos el objetivo de divulgar la importancia de la tecnología y no hay mejor manera de hacerlo que a través de estos premios, que reconocen el trabajo de investigadores, fundaciones y administraciones”, ha concluido la secretaria general.

Nuevos reconocimientos


Esta nueva edición de los Premios Tecnología y Salud han querido reconocer también la apuesta por la tecnología sanitaria por parte de las comunidades autónomas y, por esta razón, “hemos creado una nueva categoría”, ha señalado José Luis Gómez, presidente de la Fundación.

Esta entidad “tiene el compromiso de implicar a personas y organismos para impulsar la tecnología y conseguir un sistema más eficiente”, ha añadido Gómez, quien ha continuado incidiendo en la importancia del trabajo conjunto “porque es lo único que nos hará avanzar, aprender y mejorar”.

Los premiados


En primer lugar, se ha entregado el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria, que ha recaído sobre Carmen Ayuso, jefe de Servicio de Genética y  directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, por su extensa trayectoria como genetista de prestigio internacional.

El reconocimiento Fundación Tecnología y Salud ha sido para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica por su labor investigadora en el campo de las bases cognitivas, anatómicas y genéticas de la enfermedad de Alzheimer y los estadios de deterioro cognitivo previos. Fernando Maestú ha sido el encargado de recoger el premio.

Lamas entrega el premio a María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.

Lamas entrega el premio a María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.


La Fundación Francisco Luzón ha sido reconocida con el premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente por su labor dedicada a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a mejorar la atención integral de los pacientes. Ha recogido el galardón María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación.

El premio al Mejor Programas de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma ha recaído sobre la Consejería de Sanidad de Asturias por su iniciativa ‘Effichronic’, destinado a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores.  El consejero Francisco del Busto ha sido el encargado de recoger el galardón.

La directora de la Aemps entrega el galardón a Samnuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, fundadores de Talembology.

La directora de la Aemps entrega el galardón a Samuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, fundadores de Talembology.


 Juan Rammón Rábade, director general de Salud Publica y Consumo de la Consejería de Salud de La Rioja y Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía recogen el premio entregado por María Jesús Lamas.

 Juan Ramón Rábade, director general de Salud Publica y Consumo de la Consejería de Salud de La Rioja y Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía recogen el premio entregado por María Jesús Lamas.


En la categoría de Mejor Programa de Educación y Prevención impulsado por una comunidad autónoma, el reconocimiento ha sido para la campaña informativa ‘Come Variado’ de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El objetivo de este proyecto es fomentar una alimentación variada, equilibrada y moderada. Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja, ha recogido el premio.

El premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria ha recaído en Talembology, por su herramienta Demili, una técnica no invasiva basada en el análisis de imágenes de resonancia magnética mediante análisis óptico. Han recogido el galardón Samuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, fundadores de la empresa.

Por último, la Consejería de Salud de Andalucía se ha alzado con  el premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud por el proyecto ‘Huella de Energía’, cuyo principal objetivo es la promoción de acciones destinadas a disminuir los índices de radiación de los pacientes. Marina Álvarez ha recogido el galardón.

Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados.


Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.

José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Mari Carmen Abad Luna, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia del Medicamento, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; María Jesús Lamas, directora de la Aemps, Manoli Domínuez, responsable de proyectos de la Fundación Tecnología y Salud, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. 


directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud de Andalucía

Leire Sopuerta, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000; Celia Gómez, directora general de Profesionales de la Consejería de Salud de Andalucía; Francisca Antón, gerente del SAS y María Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud de Andalucía.


Manuel Cervera, exconsejero de Salud de Comunidad Valenciana.

Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin, charla con Mari Luz López Carrasco, presidenta de Fenin. A la derecha: Manuel Cervera, exconsejero de Salud de Comunidad Valenciana junto a Manuel Vilches, director general del IDIS.


María Jesús Lamas, Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, y Margarita Alfonsel.


Margarita Sopena, de comunicación de Fenin; Alfredo Serra, presidente del sector de diagnóstico in vitro de Fenin (Stago Diagnostics); Ignacio Odriozola, director de LIM Global, y Carlos Sisterna, director de Fenin Cataluña.


Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. A la derecha, José María Pino posa con Julián Zabala. 


Javier García, Yolanda Gómez y José Conforto, delegado, directora comercial y director de desarrollo de Linde Healthcare, respectivamente.


Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud

Celia Gómez, Francisca Antón, Marina Álvarez, María Dolores Alguacil y Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud.


Germán Peces Barba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; José María Pino y Antonio Alemany.


presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica

Carmen Peña, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, e Iñaki Linaza, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya. A la derecha: Juan Carlos Alcolea, Sales Director de Fresenius junto a María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.


El equipo de Boston Scientific España junto a su directora Paloma Beltrán.


director comercial de General Electric Healthcare España

Antonio Manuel Ojeda, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica; Luis Gonzaga, director comercial de General Electric Healthcare España; y Leire Sopuerta. 


Foto de familia de premiados y patronos de la Fundación.


Aspecto de la sala donde ha tenido lugar la entrega de los premios.