Julián Pérez-Villacastín inaugura la jornada 'La telemedicina, una aliada en la gestión de las patologías cardíacas'

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


25 ene 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El seguimiento a distancia de los pacientes cardíacos y la telemonitorización de aquellos portadores de marcapasos y desfibriladores no es algo nuevo. Si bien, la pandemia de coronavirus ha acelerado y fomentado las prácticas clínicas de control remoto. Además, la innovación avanza cada día más rápido, lo que va a provocar, en palabras de Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), una "tremenda evolución digital que va a transformar la atención a los pacientes".

Julián Pérez-Villacastín analiza los nuevos retos de las herramientas digitales.

"No solo es telemedicina, estamos hablando de lo que se puede conocer como la evolución digital y tenemos que aprovechar las herramientas disponibles para cambiar nuestra organización. Primero hay que centrarse en las patologías más prevalentes, como son la insuficiencia cardíaca y las arritmias", ha señalado el presidente electo de la SEC durante la inauguración de la jornada virtual 'La telemedicina, una aliada en la gestión de las patologías cardiacas', organizada por Redacción Médica y Abbott.

Este encuentro digital se ha celebrado con el objetivo de abordar cuestiones como las necesidades no cubiertas de los pacientes cardíacos, los beneficios de la telemedicina y tecnologías digitales, así como los retos pendientes para implementarlas con plenas garantías, entre otros asuntos. Ha contado con expertos de primer nivel y se ha organizado en dos mesas de debate. El encargado de moderar y presentar la jornada virtual ha sido Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Durante la inauguración, Pérez-Villacastín ha destacado tres ejes sobre los que se debe centrar la evolución digital que se avecina: los resultados en salud, la experiencia del profesional sanitario y la experiencia del paciente. Para ello ha pedido la unión de los diferentes entes "comprometidos" con el tratamiento de las personas, desde los agentes sociales hasta llegar al médico especializado. 


Necesidades no cubiertas del paciente de Cardiología


Pérez-Villacastín ha reconocido que hay necesidades no cubiertas de los pacientes cardiológicos. "Hay pacientes con síntomas que tienen miedo de acudir al hospital y muchos de ellos tienen patologías graves como infartos, que no van al centro sanitario y están perdiendo opciones de tratamiento. Esto es una desgracia".

El especialista ha abogado por ver la pandemia de coronavirus "como una oportunidad de cambio y ver los beneficios de la Medicina utilizando estas herramientas digitales". "Estas tecnologías nos van a permitir evaluar y medir; y una vez que lo hagamos, podremos ver si esto es mejor que lo que estamos haciendo hasta ahora. Dentro de poco sabremos si estas tecnologías superan a la atención clásica", ha añadido.

Tras las palabras del presidente electo de la SEC, han dado comienzo las dos mesas de debate. Los interesados han podido formular sus preguntas en Twitter mediante el hashtag #CardioTelemedicina, y han sido respondidos por los especialistas que han participado en la jornada. 

Julián Pérez-Villacastín inaugura la jornada 'La telemedicina, una aliada en la gestión de las patologías cardiacas'.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.