Carmen Aláez, Margarita Sopena, Margarita Alfonsel, Carmen Alsina y Clara Arpa.


17 abr. 2023 11:20H
SE LEE EN 8 minutos



Tecnología Sanitaria es un sector clave que puede contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De hecho, el impulso de políticas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ayudan a llegar a este fin y así se ha puesto de manifiesto en la jornada 'La contribución del sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los ODS', organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y celebrada este lunes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A lo largo del acto se han puesto sobre la mesa diferentes experiencias de las compañías en materias incluidas en los ODS.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


"Los ODS de 2030 son una hoja de ruta para buscar un mundo mejor para países y sociedades. Son una guía para evaluar el impacto social en la actividad realizada, ya que apostar por la sostenibilidad implica un retorno para las empresas", ha afirmado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. 

En este sentido, la Federación hace 15 años que impulsa políticas sobre RSE a través de la comisión que lleva este nombre. Cada año se focalizan en una causa y esta vez se han centrado en el compromiso del sector con los ODS. "Cuidar de la salud y del bienestar es la mayor muestra de los ODS, la apuesta por la RSE debe ser el eje transformador de nuestra actividad", ha sostenido Alfonsel.

En la inauguración de la jornada también ha participado Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, quien ha señalado que en las 26 comisiones de la Confederación la sostenibilidad está presente. "Es imprescindible para la supervivencia de las empresas a largo plazo y genera oportunidades de negocio al tiempo que mejora la eficiencia y la rentabilidad. Además, el sector de la Tecnología Sanitaria contribuye a diferentes ODS como la lucha de la pobreza y la desigualdad", ha manifestado Alsina.

Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.

Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.


Salud en los ODS


En la primera mesa debate se ha abordado el compromiso que tienen las diferentes compañías con la salud de sus empleados. La moderadora ha sido Carmen Aláez, adjunta a Secretaría General de Fenin, quien ha explicado que sin salud "no hay educación, ni igualdad de género, ni consumo responsable". "Los programas que se desarrollan para los trabajadores pretenden impactar hacia dentro y medir la repercusión de estas acciones", ha afirmado Aláez.

Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin.

Carmen Aláez, adjunta a Secretaria General de Fenin.


Marta Hernández, responsable médico-científica de Air Liquide.

Marta Hernández, responsable médico-científica de Air Liquide.


Por su parte, Marta Hernández, responsable médico-científica de Air Liquide, ha detallado su programa de terapias respiratorias en el domicilio de los pacientes, donde se han atendido casi 500.000 personas. De hecho, cuentan con un app para los pacientes a través de la cual hacen un seguimiento de las terapias y evalúan la adherencia de los tratamientos. "Los pacientes pueden contactar con los asistenciales y realizar cuestionarios de su calidad de vida", ha especificado Hernández.

Otros ejemplos desarrollados por Air Liquide similares son los talleres Paciente Vital centrados en la educación y evitar la soledad de las personas y Patient Advisory Board, un grupo de trabajo, donde colabora Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), cuya meta es "tener un entorno para compartir qué le importa al paciente".

Mientras que Natalia Masegosa, jefa del Departamento de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, ha incidido en la revolución de la tecnología sanitaria en materia de teleasistencia domiciliaria. "Este programa tiene una plataforma de gestión de teleasistencia y el 86 por ciento de los pacientes lo han valorado positivamente, a pesar de que son personas mayores que no han tenido contacto con la tecnología", ha expuesto Masegosa.

Natalia Masegosa, jefa del Departamento de Servicios de Ayuda a Domicilio de la  Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Natalia Masegosa, jefa del Departamento de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.


Según sus datos, esta iniciativa ha logrado reducir las visitas médicas y los ingresos hospitalarios. No obstante, quieren ir más allá y valorar el perfil de cada persona para incorporar nuevos dispositivos que se adecuen a sus características. "Vamos a ser preventivos y proactivos para intentar anticiparnos y optimizar recursos", ha comentado.

Por otro lado, Sandra Hernández, manager Human Resources de Edwards Lifesciences, ha realizado una presentación sobre las iniciativas que llevan a cabo para cuidar de sus trabajadores. "Nuestro plan de bienestar tiene una estrategia local y entra en los ODS. Solo si trabajamos de manera conjunta podemos llegar a estos objetivos y como ejemplo práctico podemos citar 'Espacios cerebroprotegidos', en colaboración con la Fundación Freno al Ictus", ha apuntado.

Sandra Hernández, manager Human Resources de Edwards Lifesciences.

Sandra Hernández, manager Human Resources de Edwards Lifesciences.


Además, también ha citado su Plan de Salud Mental donde dedican una parte al manejo del estrés o a dar herramientas a los jefes para "liderar conversaciones de manera exitosa y fomentar el bienestar dentro de la empresa".

Inclusión en compañías de tecnología sanitaria


El ODS nº10 se centra en "potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición", por ello, en la jornada ha habido un espacio para abordar la inclusión laboral.

Marga Sopena, responsable de Comunicación y de la Comisión de RSE  de Fenin.

Margarita Sopena, responsable de Comunicación y de la Comisión de RSE de Fenin.


Margarita Sopena, responsable de Comunicación y de la Comisión de RSE de Fenin, ha sido la encargada de moderar esta mesa y ha indicado que desde Fenin trabajan en acciones para la contratación de personas vulnerables (víctimas de violencia de género, parados mayores de 45 años de larga duración o personas con discapacidad, entre otros) en compañías de tecnología sanitaria.

Como representante de la Fundación Once, su secretaria general Virginia Carcedo ha valorado la necesidad de usar este tipo de dispositivos para promocionar el bienestar digital de los trabajadores con la mejora de la salud física, la mejor gestión de la salud mental y la promoción de la inclusión. "La inclusión y la diversidad son factores clave para lograr los ODS. No solo buscamos ser sostenibles, sino también conseguir una sostenibilidad económica. La formación en inteligencia artificial es esencial para el avance de la salud", ha suscrito Cardedo.

Virginia Carcedo, secretaria general de la Fundación Once.

Virginia Carcedo, secretaria general de la Fundación Once.


Marta Bárbara, directorad de la Fndación María Raventós.

Marta Bárbara, directora de la Fundación María Raventós.


En algunos casos la inclusión no es posible sin ayuda. Marta Bárbara, directora de la Fundación María Raventós, ha relatado que su organización apoya a mujeres con hijos en exclusión social logren una emancipación con garantías y se conviertan en mujeres autónomas. "Tenemos un modelo de acompañamiento para el itinerario de emancipación. Poner el foco en los ODS nos permite construir conjuntamente sociedades cohesionadas, equitativas y sostenibles", ha dicho Bárbara.

Desde las compañías de tecnología sanitaria, han tomado la palabra Lourdes López, directora general de BD en España y Portugal y Marina Lledó, business services Iberia de Sysmex. La primera ha concretado que tienen cinco grupos de trabajo donde se visibiliza la diversidad de sus empleados a nivel de edad u orientación sexual, entre otros aspectos.

Por su parte, Lledó ha considerado importante que los empleados conozcan diferentes puntos de vista a través del conocimiento y la escucha de trabajadores de otros países. "Si la inclusión está en el ADN es más fácil implementar esta cultura", ha concluido. La jornada ha continuado con mesas sobre el medioambiente y los stakeholders y ha sido clausurada por Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

Mesa: “Compromiso con la salud”.


Lourdes López, directora general de BD en España y Portugal.

Lourdes López, directora general de BD en España y Portugal.


Marina Lledó, business services Iberia de Sysmex

Marina Lledó, business services Iberia de Sysmex.


Virginia Boros, responsable de mercado en el área de pacientes de Air Liquide; Isabel Portela, responsable Asistencial Nacional TRDs. de Air Liquide; Marta Hernández y Alba Olias López, responsable de EGS Air Liquide Iberia.

Virginia Moros, responsable de Mercado en el Área de Pacientes de Air Liquide; Isabel Portela, responsable Asistencial Nacional TRDs de Air Liquide; Marta Hernández y Alba Olias López, responsable de desarrollo de negocio de diabetes Air Liquide.


Mesa: “Compromiso con la inclusión”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.