Según María Ángeles Muños, directora del VIII International Dendrimer Symposium q



25 jun 2013. 18.36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
María Ángeles Muñoz, directora del VIII International Dendrimer Symposium que se celebra esta semana en Madrid, ha asegurado que dentro de unos cinco años la nanomedicina será la medicina “del presente” ya que cada vez ofrece “más soluciones” a los problemas médicos. “La medicina de lo más pequeño tendrá aplicaciones en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de una gama amplia de enfermedades, que van desde las cardiovasculares, hasta el cáncer, el VIH o el Alzheimer”, ha señalado.

Dicho esto, la experta ha señalado que a medio plazo la biotecnología y la nanomecánica permitirán avances “mucho más profundos” en la medicina molecular, consiguiendo así el desarrollo de la ingeniería de organismos y biorobots muy útiles en diferentes disciplinas, entre ellas, la salud. Además, ha proseguido, a largo plazo las primeras máquinas moleculares y nanorobots comenzarán a formar todo un nuevo concepto médico, logrando así una herramienta “muy poderosa” sobre la enfermedad, la salud y el envejecimiento humano.

De hecho, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer o VIH son patologías en las que las nanomedicina está empezando a ofrecer resultados. En concreto, en Oncología, ha informado Muñoz, los resultados obtenidos en fases preclínicas y clínicas demuestran que la nanomedicina ofrece respuestas al facilitar, por ejemplo, herramientas de diagnóstico precoz, para hacer un seguimiento “más cómodo y eficaz” de los pacientes durante el tratamiento, o por desarrollar nanomedicamentos “más seguros y fáciles de administrar” que disminuyen los efectos citotóxicos. Asimismo, en áreas como diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares los resultados actuales permiten augurar éxitos en los próximos años que permitan la “traslación a la clínica”.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.