Permitirá a las autonomías financiarse en las mismas condiciones que el Tesoro Público



5 nov. 2014 17:13H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que antes de que acabe el mes de noviembre estará disponible un nuevo mecanismo para hacer frente a las deudas autonómicas con sus proveedores distinto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Plan de Pago a Proveedores. El objetivo, evitar que las administraciones regionales se financien a costa de generar deuda con sus proveedores, incluidos los sanitarios.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

"Vamos a avanzar en una nueva mutualización de la deuda", ha explicado Montoro, que no ha querido profundizar en exceso en las características de este 'FLA alternativo, si bien sí ha explicado que este nuevo mecanismo va a permitir a las autonomías financiarse en las mismas condiciones que lo hace el Tesoro Público, es decir, "sin coste". Así, aunque "no será obligatorio adherirse", sí ha recordado que la "legislación prohíbe financiarse a costa de los proveedores, con lo que quien genere este tipo de deuda tendrá que estar dentro de este mecanismo".

“Hemos hecho sostenible el SNS, pero no es suficiente”

En clave puramente sanitaria, el ministro, que ha inaugurado el XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha señalado que se está avanzando en otras medidas para "progresar" en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Ya lo hemos hecho sostenible, pero no es suficiente", ha dicho. Así, ha recordado que se está trabajando con la industria farmacéutica en el establecimiento de techos de gasto, y por otro lado, en un programa de colaboración público-privada para la renovación del parque tecnológico del SNS.

Por su parte, el presidente de Fenin, Daniel Carreño, ha agradecido las medidas adoptadas hasta ahora para hacer frente a las deudas autonómicas con la industria, pero ha recordado que queda mucho por hacer. Así, ha tendido la mano a la Administración para colaborar en la adopción de nuevos instrumentos para solventar estas situaciones de impagos, si bien ha reclamado un nuevo modelo de cálculo de los periodos medios de pago y ha lamentado la situación de obsolescencia tecnológica que vive el sector. "Es imposible renunciar a una innovación porque supondría un coste social y sanitario inasumible", ha advertido.

ENLACES RELACIONADOS:


La tecnología sanitaria tendrá central de compras propia (04/04/2014)

Conciertos sanitarios y farmacias consumen 255 millones de euros del FLA en septiembre (13/10/14)

El Gobierno lanzará un FLA para pagar a los ayuntamientos las deudas por la gestión de la dependencia (03/10/14)

Las autonomías se podrán endeudar a 11 años con cargo al FLA (26/09/14)

Montoro garantiza a las autonomías el gasto en sanidad y dependencia (31/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.