20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

GenesisCare incorpora la radioterapia guiada por la superficie

El tratamiento es útil para cualquier tipo de cáncer, ya que puede aplicarse en cualquier localización.

Ramón Berra, director general de GenesisCare en España.
GenesisCare incorpora la radioterapia guiada por la superficie
mié 12 diciembre 2018. 12.20H
GenesisCare es la primera compañía en realizar en Madrid, concretamente en su centro del Hospital San Francisco de Asís, tratamientos con SGRT (radioterapia guiada por la superficie).

Vision RT (SGRT) permite realizar un reposicionamiento del paciente antes de cada sesión de radioterapia, guiándose por la superficie de este, no solo por los clásicos tatuajes, mejorando de esta forma la precisión del tratamiento.

Esta novedosa técnica para tratamientos oncológicos ofrece la posibilidad de mantener monitorizado al paciente durante la administración del tratamiento, deteniendo de manera inmediata la radiación si el paciente se encuentra fuera de los límites de tolerancia. Así, Vision RT incrementa inmensamente la seguridad de los pacientes.


"La SGRT permite aumentar aún más la precisión de los tratamientos, llegando a ser submilimétrica"


Además, la radioterapia guiada por la superficie puede emplearse para tratar a pacientes con cualquier tipo de cáncer, ya que es útil para cualquier localización, incluso para tratamientos de alta precisión como la radiocirugía o la SBRT (radioterapia estereotáxica extracraneal).

Graciela García, oncóloga radioterápica y coordinadora de esta unidad de GenesisCare, indica: "La SGRT nos permite aumentar aún más la precisión en los tratamientos radioterápicos, llegando a ser submilimétrica, favoreciendo una escalada de dosis en el tumor y mayor protección del tejido sano alrededor del mismo. Además, se incrementa la seguridad durante el tratamiento, ya que en todo momento conocemos la posición del paciente y el tratamiento se detiene automáticamente si se mueve fuera del rango de tolerancia".

Gran avance para tratar el cáncer de mama


Vision RT supone una gran mejora para el tratamiento del cáncer de mama, especialmente de mama izquierda, ya que una de las mayores preocupaciones en este ámbito es la dosis que puede recibir el corazón y el riesgo de enfermedad cardíaca en un futuro.

La SGRT permite realizar tratamientos en inspiración forzada mantenida, lo que provoca que el corazón se aleje de la pared torácica y de la mama sobre la que se va a realizar el tratamiento. Por lo tanto, la dosis que recibe el corazón es prácticamente nula.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.