Fenin quiere una Dirección General de Tecnología Sanitaria en cada CCAA

La Federación celebra la creación de la Secretaría de Eficiencia y Tecnología Sanitaria en la Comunidad Valenciana

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Fenin quiere una Dirección General de Tecnología Sanitaria en cada CCAA
mar 09 julio 2019. 09.05H
La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria ha recibido "con mucho interés" la creación de la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria en la Comunidad Valenciana y espera "que se replique en el resto de comunidades autónomas".

Esta secretaría es pionera en España a nivel autonómico, puesto que es la primera vez que se eleva la tecnología sanitaria en exclusiva al rango de Dirección General. Hasta ahora existían algunas iniciativas similares, pero esta es la primera vez que cobra tal relevancia.


"Hasta ahora existían algunas iniciativas similares, pero esta es la primera vez que cobra tal relevancia"


Por ejemplo, Asturias cuenta con el Servicio de Evaluación de Tecnologías, Planificación y Aseguramiento Sanitarios, dependiente de la Dirección General de Planificación Sanitaria; Castilla y León (Sacyl) con la Dirección general de infraestructuras y tecnologías de la información y la de Innovación y resultados en salud; y Murcia dispone del Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, un órgano colegiado independiente. 

Del mismo modo, el Departamento de Salud del País Vasco, Osakidetza, cuenta con la entidad independiente Osatek, "una sociedad pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Salud",  aunque solo estça especializada "en el sector del diagnóstico por imagen", aunque cuenta con 25 años de trayectoria.

Por su parte, la Comunidad Valenciana contaba hasta ahora con la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, dependiente de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público. A falta de que se publique el nuevo organigrama, la nueva Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria ganará un rango en la Consejería Valenciana.

No obstante, por el momento solo se ha dado a conocer el nombre de la secretaria autonómica, Concha Andrés Sanchís, pero todavía no se ha desarrollado la estructura y funcionamiento de la nueva secretaría.


Reconocimiento explícito


Esta iniciativa "supone un reconocimiento explícito a la realidad de las tecnologías sanitarias dentro del ecosistema sanitario y a la especial relevancia que dichas tecnologías tienen en la salud y calidad de vida de las personas, ya que facilitará su inclusión como prioridad en la agenda política y su conocimiento y aprovechamiento como herramienta clave para la mejora de la calidad y eficiencia del sistema sanitario", señalan desde la patronal del sector.

Además, Fenin espera que la creación de esta Secretaria Autonómica "suponga una mayor inversión en equipos y dispositivos de mayor calidad" puesto que, tal como han señalado en numerosas ocasiones, España se encuentra en una situación de obsolescencia respecto a los equipos tecnológicos.

Por ello, Fenin "felicita a la Comunidad Valenciana por esta decisión de elevar a rango de Secretaria Autonómica una temática de alto interés en el desarrollo del sistema de salud en nuestro país".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.