Se ceñiría a productos de un solo uso, tales como absorbentes de incontinencia de orina, tiras reactivas, guantes y salvacamas



08 oct 2013. 18.03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Meses después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se viera obligado a paralizar la creación de la central de compras de productos sanitarios tras la estimación por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del recurso interpuesto por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), las negociaciones para poner en pie esta central de compras avanzan a buen ritmo y su creación podría estar cerca.

El presidente de Fenin, Daniel Carreño (izquierda), y el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes del sector, la patronal y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han acercado posturas. De hecho, parece que la Administración está receptiva a las propuestas presentadas por la industria y es previsible que algunas de ellas se incluyan en los nuevos pliegos. Esta central de compras, en todo caso, se ceñiría, al igual que la que fue paralizada el pasado mes de abril, a productos de un solo uso, tales como absorbentes de incontinencia de orina, tiras reactivas, guantes y salvacamas.

De esta manera, una de las novedades daría respuesta a una de las principales reclamaciones que ha venido realizando Fenin: que el factor precio no sea el que decida al cien por cien la compra. Según ha podido saber este periódico, este factor tendría un peso destacado en el nuevo pliego, y aunque no hay cifras concretas, las fuentes señalan que se está trabajando sobre la hipótesis de un 55 por ciento.

Por otra parte, los pliegos, que se harán públicos antes de que acabe el año, incluirán otros aspectos como la posibilidad de que concurran competidores ilimitados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.