Covid-19: el Ministerio trabaja en la evaluación de los nuevos test rápidos

De momento no los ha incluido en su estrategia 'anticoronavirus' y el sector se lo reclama ante la segunda ola

Covid-19: el Ministerio trabaja en la evaluación de los nuevos test rápidos
mar 08 septiembre 2020. 15.30H
El Ministerio de Sanidad está trabajando en la evaluación de la validez de los nuevos test rápidos que detectan el coronavirus Covid-19, así como de los resultados que ofrezcan de la enfermedad, tal y como detalló este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su comparecencia semanal.

En concreto, el responsable sanitario se refería así a la petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid de permitir realizar las pruebas diagnósticas de Covid-19 en sus establecimientos. “Estamos tratando de evaluar la validez de las nuevas pruebas y saber si sirven o no sirven. Y, a partir de ahí, establecer las estrategias de muestreo”, aseguró Simón en rueda de prensa. El objetivo, según expresó, es “asegurarnos que nos proveen lo que dicen que prevén y ver que significa un positivo en situación de baja transmisión y un negativo en alto”.

No hay que olvidar que algunas Administraciones autonómicas, como la Comunidad de Madrid, ya han adquirido dos millones de test rápidos de antígenos point of care para el diagnóstico de la enfermedad en su región, unos dispositivos que permiten realizar test combinados de Covid-19 y gripe y agilizar así el diagnóstico de la coexistencia de ambas infecciones. Y que hace solo un par de meses, dos compañías norteamericanas de diagnóstico (Becton Dickison y Quiadel) obtuvieron la aprobación para comercializar este tipo de tecnología que permite, entre otros aspectos, detectar el Covid-19 en un plazo de tiempo de 15 minutos.

En la actualidad, estos test se realizan mediante muestra nasal o nasofaríngea y solo por profesionales sanitarios. Este tipo de tecnología, más barata que las PCR, permite disponer de los resultados en un cuarto de hora y no necesita una técnica compleja de laboratorio, aunque su sensibilidad y especificad es ligeramente inferior a las PCR.

No obstante, hasta el momento, y a la espera de que la evaluación del Ministerio de Sanidad sobre estos test sea favorable, esta tecnología no está incluida en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19, actualizada por última vez el pasado 10 de agosto. Para el sector, “es el momento de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluyan estos test en sus estrategias de lucha contra el Covid-19 y comprometan los volúmenes adecuados para evitar situaciones de falta de disponibilidad que ya vivimos en la primera ola”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.