Madrid utilizará test combinados que diferencien Covid-19 y gripe

Antonio Zapatero ha avanzado que se empezarán a realizar pruebas "en las próximas semanas"

Antonio Zapatero.
Madrid utilizará test combinados que diferencien Covid-19 y gripe
vie 04 septiembre 2020. 13.40H
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que “en otoño se van a realizar test combinados de Covid-19 y gripe con el objetivo de agilizar el diagnóstico de la coexistencia de ambas infecciones”.

Antonio Zapatero: Madrid utilizará test combinados que diferencien el Covid-19 y gripe.

Estos test múltiples “analizan RNA de virus que puede ser de la gripe o del coronavirus u otros virus respiratorios”, ha matizado Zapatero, quien ha definido esta prueba como “un avance en tiempo”. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La gripe y el Covid-19 “pueden ser indeferenciables clínicamente”, ha continuado el viceconsejero. La ventaja de estos test combinados  es que “en un breve periodo de tiempo se puede ver qué virus es responsable de lo que le está ocurriendo al paciente”. Para Zapatero, se trata de “un avance en el proceso diagnóstico de cuadros respiratorios”.


Adelanto de la campaña de la gripe


Además, para hacer frente a la gripe y evitar nuevos colapsos en la sanidad pública debido a la confluencia de ambos virus durante el otoño y el invierno, la Comunidad de Madrid, así como el resto del territorio español, ha adelantado la campaña de vacunación a la primera quincena de octubre.

Además, siendo esta una medida preventiva para hacer frente al Covid-19, la comunidad se ha fijado el objetivo de alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores de 65 años y en el personal sanitario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.