Covid-19: Sanidad estudia reducir el periodo de cuarentena de 14 días a 10

Sin embargo, por el momento, descarta una reducción hasta los 5-7 días como sugieren algunos expertos

Fernando Simón.
Covid-19: Sanidad estudia reducir el periodo de cuarentena de 14 días a 10
lun 07 septiembre 2020. 18.50H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha anunciado este lunes que el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena de 14 a 10 días, tal y como sugieren algunos países en Europa. "En España sí se está pensando dejar de forma inequívoca 10 días [de cuarentena]", aunque ha señalado que es necesario esperar más tiempo antes de bajar el plazo a 5-7 jornadas, según ya lo contemplan algunos expertos.

Simón ha recordado que, actualmente, en España ya si a los 10 días se hace una PCR a un paciente y da negativa se levanta la cuarentena o después de tres días sin síntomas y también con una PCR negativa. "En nuestro país se mira la gestión de los contactos, por eso no es necesario 14 días de cuarentena siempre que se cumplan estos requisitos previos", ha insistido.


Administración progresiva de la vacuna contra el Covid


El director del CCAES ha dedicado un tiempo de su intervención en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España sobre la vacuna. La Unión Europea está negociando una compra única con "las farmacéuticas que están en posición de generar una vacuna eficaz" y así producirlas en cantidades que se puedan vacunar a una parte de la población, ha señalado. 

En un principio comenezará a administrarse, como está previsto, a lo largo del mes de diciembre y, en este sentido, ha indicado que existen "altas probabilidades de que empiece a haber progresivamente más vacunas para que se pueda empezar a vacunar". "Como no se podrá vacunar a todo el mundo habrá que elegir ciertos grupos de interés para empezar por ahí". Estos grupos serán los colectivos vulnerables, como las personas mayores o con patologías previas, y los trabajadores esenciales, "empezando por los profesionales sanitarios".


La 'vuelta al cole'


Respecto a los posibles brotes con la vuelta al colegio, Simón ha insistido en que hay protocolos con "pequeñas adaptaciones" a las comunidades autónomas. "¿Qué podemos esperar que pase en el curso? Vamos a tener gente que se ha movido de zonas de alta incidencia a baja y de zonas de baja incidencia a lugares con alta incidencia durante sus vacaciones", ha dicho. Por ello, "tenemos que estar vigilantes a lo que pasa en las próximas semanas, empezaremos a ver el impacto al final de la semana siguiente o de la otra".

Simón ha subrayado que la actuación, en principio, "será similar en todas partes", aunque no descarta que "en situaciones muy particulares" pueda "ser necesario cerrar" algún colegio. Esta opción se tendrá en cuenta la incidencia de la comunidad autónoma donde se ubique la escuela. Así, ha puesto como ejemplo que si dicha incidencia es de 1 sobre 10, se espera que en los centros educativos sea similar, de modo que se tomará medidas teniendo en cuenta la situación que haya en cada región.


Pruebas de coronavirus en Farmacias


Sobre la petición de los farmacéuticos de Madrid de que se realicen las pruebas de la Covid-19 en sus establecimientos: "estamos tratando de evaluar la validez de las nuevas pruebas. "Hay que saber si sirven o no sirven y partir de ahí establecer las estrategias de muestreo", ha argumentado. 

Desde el Ministerio de Sanidad se trabaja para tratar de validar los resultados de los nuevos test y así "asegurarnos que nos proveen lo que dicen que prevén y ver que significa un positivo en situación de baja transmisión y un negativo alto". "Si los test no son específicos al 100% el significado de un positivo o negativo cambia según la incidencia de la enfermedad. La interpretación mientras no haya 100% no es sencilla", ha insistido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.