Uno de cada 4 pacientes renales trasplantados o en diálisis con Covid murió

Fresenius Medical Care y Alcer elaboran un manual para prevenir las infecciones en estos pacientes

Carlos Fernández, director general de Fresenius Medical Care.
Uno de cada 4 pacientes renales trasplantados o en diálisis con Covid murió
mié 21 octubre 2020. 12.00H
Los pacientes renales son de los más vulnerables al Covid-19. Así lo demuestran los datos recopilados por la Sociedad Española de Nefrología y de los que se ha hecho eco Carlos Fernández, director general de Fresenius Medical Care, en la presentación de una guía con recomendaciones de seguridad para este tipo de pacientes: "En España hay 61.700 personas que están en diálisis o trasplantadas. De ellas se han contagiado por el Covid-19 más de 2.000 y han fallecido más de 450 personas". 

Esto supone que casi un 25 por ciento de los paciente renales contagiados de coronavirus ha fallecido, lo que da una idea de la letalidad de esta patología en este tipo de pacientes. Sin embargo, este tipo de pacientes debe asistir tres veces a la semana a su centro de diálisis para recibir el tratamiento que necesitan. De hecho, 24.000 pacientes han tenido que seguir desplazándose para recibir dicha terapia en el confinamiento. 

Es por ello que la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (Alcer) y Fresenius Medical Care han elaborado de manera conjunta una guía con las principales recomendaciones para prevenir que estos pacientes se contagien de Covid-19.

"Se trata de un trabajo exhaustivo que muestra el compromiso de Fresenius Medical Care con el paciente renal", ha señalado Fernández, que ha añadido como apunte positivo que "la incidencia de contagios en nuestros centros de diálisis es la mitad en la segunda ola en comparación con la primera".

Incidencia de contagio cuatro veces superior a la media de la población


Daniel Gallego, presidente de Alcer, ha explicado que "es un manual en positivo. No habla solo de Covid, también de hábitos de alimentación y saludables. Con estas recomendaciones vamos a ayudar a que la calidad de vida de los pacientes renales mejore". Para Gallego, "el concepto de corresponsabilidad es muy importante" y ha hecho un llamamiento a los pacientes para que entiendan que no solo ellos son personas, también lo son "los profesionales sanitarios" y "estamos poniéndoles en riesgo si no tomamos todas las medidas de protección para prevenir el contagio".

"Tenemos una incidencia de infectados más de 4 veces superior a la del resto de población. Los pacientes renales en hemodiálisis hemos sido de los más afectados por esta pandemia", ha aseverado.

Rosa Ramos, directora médica de Fresenius Medical Care, ha sido la encargada de resumir los principales puntos de la guía: "Es un proyecto en el que hemos puesto mucho cariño. Nuestra razón de ser es la seguridad de los pacientes. Estamos en un período lleno de miedos e incertidumbres y debemos ser muy rigurosos. Dentro de las patologías crónicas, los pacientes renales son de los más vulnerables al estar inmunodeprimidos. Tienen un sistema inmunitario debilitado y el Covid les puede afectar más".

"Nuestro objetivo es concienciarles de la importancia de respetar las medidas de la prevención de Covid. Toda la sociedad somos responsables para parar la pandemia. En la guía se expone desde qué es el coronavirus, las vías de contagio, síntomas iniciales… hasta qué debe hacer el paciente al llegar al centro de diálisis. Incluimos también pautas de ejercicio y a nivel emocional", continúa.

La guía también incorpora información sobre la seguridad en el transporte sanitario. "Mientras que la recomendación general es quedarse en casa y evitar el transporte público, los pacientes que necesitan diálisis necesitan transporte y compartir ambulancia al menos tres veces por semana", apunta.

Atención domiciliaria y vacuna Covid-19


"La atención domiciliaria es hoy en día la forma más segura de recibir diálisis", señala Gallegos. El director general de Fresenius Medical Care ha subrayado al respecto que tratan "al 20 por ciento de los pacientes con técnicas domiciliarias. Para nosotros es un área absolutamente estratégica y seguimos invirtiendo en estas tecnologías. Estamos absolutamente enfocados en trabajar con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes para trabajar en este sentido".

Respecto a la inclusión de los pacientes que necesitan diálisis entre los primeros que reciban la vacuna de Covid-19, Gallego ha incidido en que "son un grupo de riesgo. El Ministerio de Sanidad no nos ha confirmado nada todavía, pero está claro que los pacientes en hemodiálisis seremos de los primeros en recibirla".

-Acceda aquí al manual de recomendaciones completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.