28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 15:35
Empresas > Tecnología

Cataluña edita la primera 'guía' para publicitar productos sanitarios

Publica los criterios que viene utilizando para aprobar anuncios desde 2003

Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de Cataluña
Cataluña edita la primera 'guía' para publicitar productos sanitarios
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 17:00
La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de Cataluña presentó hace unos días el documento 'Requisitos y condiciones para la publicidad de productos sanitarios dirigida al público'.
 
Se trata de la primera ocasión que una comunidad autónoma publica por escrito sus criterios a la hora de evaluar y aprobar la publicidad de productos sanitarios, una competencia que pertenece a las regiones.
 
La finalidad de este documento, según indica el departamento catalán en un comunicado, es presentar “de una manera sintética, estructurada y clara los criterios que, actualmente, aplica la Comisión Asesora sobre la publicidad de productos sanitarios dirigida al público en la evaluación de los mensajes que se incluyen en la publicidad de estos productos dirigida al público. Se ha puesto en valor “el hecho de que, al hacer públicos estos criterios, se facilita y agiliza el proceso de evaluación y la autorización de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, y se da la máxima transparencia a este proceso”.
 
Desde el año 2003, la Comisión Asesora sobre la Publicidad de Productos Sanitarios dirigida al Público asesora a la administración autonómica. Este órgano cuenta con representantes de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la Agencia Catalana del Consumo, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), la Asociación para el autocuidado de la Salud (Anefp), la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Consumidoras de Cataluña, la Consejería de Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
 
En los catorce años de funcionamiento continuado de esta Comisión Asesora, se ha acumulado una gran experiencia en la evaluación de los mensajes utilizados para hacer publicidad al público de estos productos y ha permitido que se hayan ido consolidando una serie de criterios a la hora de evaluar estos mensajes publicitarios,que se han recogido en el documento.