BD entrega 65 millones de jeringuillas a Reino Unido para vacunar del Covid

En España, Becton Dickinson ha comprometido 25 millones de estos dispositivos que suministran el 100% de la dosis

Planta de Becton Dickinson (BD) en Fraga, Huesca.
BD entrega 65 millones de jeringuillas a Reino Unido para vacunar del Covid
jue 10 diciembre 2020. 16.15H
Reino Unido ha sido el primer país en iniciar la campaña de vacunación contra el Covid-19. Este pasado martes, Margaret Keenan, una irlandesa de 91 años, fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech en el marco de una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. Reino Unido inicia así un proceso de inoculación de la vacuna entre sus ciudadanos que en una primera fase se centrará en sanitarios, ciertas personas mayores de 80 años y trabajadores de asilos de ancianos.

Para poder inyectar la vacuna al conjunto de su población, el Gobierno de Reino Unido ha adquirido 65 millones de jeringuillas que Becton Dickinson (BD) produce en España, en concreto en la planta que la multinacional tiene en Fraga. Esta jeringuilla, única en el mercado, destaca por su facilidad de uso, gracias a tener la aguja integrada, y permite suministrar el 100% de la dosis, evitando la pérdida de un 15% de cada dosis de vacunación y, por consecuencia, pudiendo vacunar a un 15% más de población con la misma cantidad y ahorrando cientos de millones a los gobiernos.

Los 65 millones de unidades adquiridas por Reino Unido permitirán vacunar a 32 millones de ingleses, cerca del 50% de la población. La vacuna se administra a través de dos inyecciones, con varios días de diferencia entre dosis y dosis y, por tanto, son necesarias dos jeringuillas por persona

A nivel global, BD ya tiene comprometidos más de 500 millones de unidades de estas jeringuillas para países como España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Alemania, Finlandia y Dinamarca, además de Reino Unido. En España, BD ha comprometido 25 millones de dispositivos y continúa en contacto con el Gobierno para seguir colaborando y ampliar esa cantidad inicial. Las jeringuillas se repartirán en el territorio nacional a lo largo de diciembre y durante los primeros meses de 2021. Para atender toda esta demanda, BD ha invertido 1,5 millones de euros en la creación de una nueva línea de producción y en reforzar la actual plantilla de 600 trabajadores.

La jeringuilla producida por BD que se utilizará para la campaña de vacunación no es nueva. La planta de producción de la compañía en Fraga lleva quince años produciéndola y se ha empleado en campañas de vacunación masiva, como se hizo con la gripe porcina en Europa, o por organizaciones como Unicef, GAVI o la Fundación Gates para campañas en el tercer mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.