Los plazos se han venido postergando desde 2012



05 jun 2014. 18.07H
SE LEE EN 4 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica puede tardar al menos un año en ver la luz. De acuerdo con esta estimación, el catálogo puede estar a punto en el entorno de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, con lo que podría ser uno de los últimos grandes acuerdos de la legislatura.

De izquierda a derecha: Francisco Vañó, portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados; Joaquín Rubio, director adjunto de la Dirección General de Ordenación de Profesiones Sanitarias; Luis Gallego, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas, e Isabel Prieto, consejera técnica de la Subdirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


Isabel Prieto: “Preferimos dar pasos sucesivos que, sin parar, nos permitan ir avanzando”.

Según ha explicado Isabel Prieto, consejera técnica de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) durante su participación en una jornada organizada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), el principal escollo que ha encontrado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido la falta de información de la que se disponía para definir tipos de productos lo suficientemente homogéneos “como para fijar un importe máximo de financiación” por cada uno de los apartados.

Lo cierto es que los plazos de creación de este catálogo se han ido postergando desde que apareciera previsto en el Real Decreto 16/2012, que marcaba un periodo de seis meses hasta la definición de esta cartera. Sin embargo, en noviembre del mismo año el Ministerio ganaba tiempo al publicar un nuevo Real Decreto, el 1506/2012, que venía a regular la cartera suplementaria de prestación ortoprotésica y fijaba las bases para establecer el importe máximo de su financiación.


A partir de ahí, se ha abierto un proceso de recogida de información, para lo que se ha creado el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos (Sirpo), que arrancaba el pasado mes de abril y que ya cuenta con una clasificación de sillas de ruedas, a la espera de que se publiquen las de prótesis externas, ortesis y ortoprótesis especiales. El plazo a partir de ahora es de 12 meses, y en este periodo las empresas deben comunicar los productos que puedan quedar incluidos  primero en la clasificación de sillas de ruedas, luego en el resto, y la administración debe analizar la información para, a partir de ahí, definir el catálogo.

Joaquín Rubio: “La puesta en marcha de este registro es una prioridad para el ministerio”.

Un millón de profesionales sanitarios

Por otra parte, la jornada también ha contado con la participación de Joaquín Rubio, director adjunto de la Dirección General de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que ha repasado los pasos que está dando el Ministerio para poner en marcha el ‘Registro de profesionales sanitarios’, que deberá ayudar a planificar las necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, permitirá coordinar las políticas de recursos humanos del SNS. Según estimaciones del Ministerio, España cuenta con aproximadamente un millón de profesionales sanitarios y cerca de 10.000 entidades que deberán comunicar datos de estos.

Además, el registro ofrecerá a los ciudadanos datos sobre los profesionales y su capacitación para el ejercicio de su especialidad, con lo que España se adecúa además a las exigencias europeas marcadas por la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza.

ENLACES RELACIONADOS:

El catálogo de ortoprótesis inicia su andadura (13/05/14)

Las empresas elaborarán con Sanidad el catálogo común de ortoprótesis (13/04/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.