Son el 1, 2 y 3, mientras que el quinto fue declarado desierto



04 dic 2014. 10.37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado los lotes 1, 2 y 3 de la central de compras de productos sanitarios que fueron recurridos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por Izasa Hospital y Barna Import Médica en el mes de agosto. De este modo se completa un proceso de más de dos años en el que la Administración ha encontrado grandes inconvenientes para lograr poner en marcha esta central de compras de productos sanitarios, entre ellos, distintos recursos judiciales.

José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa.

Así, en el caso del lote 1, el referido a ‘Guantes de nitrilo sin polvo, no esteril’, se han seleccionado 9 empresas de entre las 24 ofertas recibidas. Así, el presupuesto base de licitación era de 0,03 euros y todas las empresas han ofertado el producto por 0,02 euros.

En lo que se refiere al lote 2, el que tiene como objetivo la adquisición de ‘Guante quirúrgico de látex, estéril’, se han seleccionado 6 empresas de entre las 24 ofertas recibidas. En este caso, el presupuesto de licitación era de 0,31 euros (0,28 sin impuestos), y las propuestas de las adjudicatarias oscilan entre los 0,19 euros sin impuestos de Enol Pharmaceutical Research y los 0,28 euros sin impuestos de Medline  International Iberia, pasando por los 0,27 que oferta Covidien.

Por último, el tercer lote, el referido a ‘Guante vinilo ambidiestro sin polvo, no estéril’ cuenta con 11 empresas adjudicatarias seleccionadas de entre las 24 ofertas recibidas. En este caso, el presupuesto base de licitación era de 0,02 euros.

Más de dos años para resolver el proceso

Ya son más de dos años los que lleva el Ingesa trabajando en poner en marcha esta central de compras. Sin embargo, ha sido un proceso lleno de baches en el que ha habido que hacer frente a distintos recursos presentados tanto por empresas como por la patronal del sector, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), lo que ido dilatando el procedimiento.

Así, en un principio fue necesario reformular los pliegos de condiciones para dejar de lado el precio como criterio único de adjudicación, ganando peso otros de carácter técnico y de calidad de los productos. Además, se han resuelto ciertas deficiencias referidas a los criterios de solvencia que deben cumplir las empresas y, por último, garantizan la máxima concurrencia de proveedores.

Por fin, el pasado mes de junio el Ingesa hacía pública la selección de suministradores para diez de los once lotes (el quinto lote quedó desierto) incluidos en la central de compras. Parecía entonces que el proceso arrancaba definitivamente y seguiría rodado. Sin embargo, dos meses después el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tomaba en consideración los recursos presentados por dos compañías, Izasa Hospital y Barna Import Médica, suspendiendo de forma provisional el expediente de contratación en lo que se refiere a los lotes 1, 2 y 3 que ahora se han resuelto.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del BOE

La central de productos sanitarios sale adelante con ‘rebajas’ de la industria (16/09/14)

La central de compras de productos sanitarios se formaliza a medio gas (11/09/14)

Ingesa selecciona 24 empresas para la central de productos sanitarios (27/06/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.