Carmen Ayuso, Roser Fernández, Raquel Yotti, Elena García y Mónica López-Fanarraga.


13 jul 2022. 13.30H
SE LEE EN 7 minutos




Destacar el papel de la mujer en la tecnología sanitaria. Es el motivo por el que nacieron los galardones 'Smart Woman Forum & Awards 2022', creados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que este miércoles por primera vez han repartido premios dentro del evento Smart Woman Forum.

"Hay que garantizar el espacio de la mujer en la tecnología sanitaria para que las actuales generaciones y las venideras puedan desarrollar su talento y avanzar en su campo con todas las garantías e igualdades", ha afirmado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Este foro, entre otros aspectos, pretende "reconocer el compromiso y el trabajo de la mujer en el I+D español". En este sentido, Alfonsel ha apuntado que España es el segundo país del mundo con más mujeres que estudian Medicina. De hecho, más del 70 por ciento del personal de salud son mujeres, y, sin embargo, apenas el 20 por ciento ocupan altos cargos.

"Queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades. Existen muchas mujeres que demuestran que nos sobra talento y valía para estar en primer línea. No obstante, nos tenemos que enfrentar a muchos obstáculos para llegar al lugar que por méritos propios deberíamos ocupar", ha indicado Alfonsel. 

5 mujeres premiadas por su contribución a la sanidad


En esta cita se ha reconocido la labor de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha recibido el 'Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación'. Yotti ha agradecido este galardón que no se debe a "los logros personales, sino al viaje profesional". "Mi viaje comenzó en los años 80, estudiando en una escuela pública Móstoles donde me enseñaron que podía hacer lo que quisiera y que no había límites", ha relatado.

Yotti ha hecho un repaso de su trayectoria, impulsada por su propósito de "hacer un cambio en la vida de las personas y en su salud" y ha puesto en valor la importancia de "hacer equipo entre las mujeres".

Margarita Alfonsel, Carmen Ayuso, Roser Fernández, Raquel Yotti, Mónica López-Fanarraga, Elena García y María Vila.


Por otro lado, el 'Premio a la Mejor Gestión Sanitaria' ha sido para Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales. Fernández ha resaltado que a pesar de "la incertidumbre actual del sector salud" es el momento de "cambios transformacionales que requieren de nuevos liderazgos asociados a valores femeninos". "Las mujeres, en igualdad de condiciones, tienen que acceder a puestos de máxima responsabilidad", ha asegurado.

El tercer galardón de esta cita, en la categoría de 'Mejor Dirección Científica', ha ido dirigido a Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro. En su discurso, ha comentado que "identificar el problema de desigualdades ya es parte de la solución".

"La igualdad no es una cuestión de justicia, es una cuestión practica. No podemos prescindir del 50 por ciento del talento que está en las mujeres. Tenemos que convencerles de que pueden llegar donde quieran", ha afirmado.


López-Fanarraga: "El número de investigadoras es mayor que el de hombres, pero luego son ellos los responsables de los grupos"



En esta misma línea, Mónica López-Fanarraga, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla, ha recibido el 'Premio a la Mejor Investigadora'. "Siento que he tenido que vender mi alma científica para poder investigar. Hay muchas mujeres que nos dedicamos a ello, pero después, los responsables de los grupos son hombres. El techo de cristal es real", ha sostenido.

Por último, Elena García CEO de Marsi Bionics e investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, ha sido galardonada con el 'Premio a la Mejor Emprendedora'. Al recoger el galardón ha subrayado las "dificultades" de las empresas tecnológicas a la hora de emprender. "La industria en el sector salud requiere de tiempos de llegada al mercado largos porque tenemos que certificar un producto", ha indicado. De hecho, ha concretado que solo el 14 por ciento del emprendimiento es femenino.

Presencia de la mujer en la ciencia y en la tecnología


Por su parte, Montserrat Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha señalado la "enorme brecha que se está agrandando en la presencia de las mujeres en la ciencia y en la tecnología". Grañeras ha participado en la mesa redonda 'Mujer y Tecnología Sanitaria: Presente y Futuro en Investigación, Innovación y Liderazgo' donde también ha subrayado la importancia de la educación desde los colegios para acabar con estas diferencias y que el Gobierno quiere abordar desde la 'Alianza Steam por el talento femenino'.

Asimismo, Iratxe Salcedo, pediatra en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha aportado su perspectiva personal y ha recalcado la "falta de modelos femeninos" con la que ella ha desarrollado su carrera profesional. "Muchas veces he sido 'la primera mujer en...' y hubiera preferido no serlo. Las compañeras que vienen por detrás necesitan referentes y tenemos que ayudarles a no cometer los mismos errores", ha manifestado.

Por último, Lourdes López, directora general de BD España y Portugal, ha aprovechado esta mesa para señalar las diferencias de liderazgos entre hombres y mujeres. "Tenemos estilos diferentes, pero muy complementarios. Por ello, las mujeres tienen que estar presentes en la dirección y en la toma de decisiones", ha concluido.

"Un sistema sanitario investigador más diversificado"


La encargada de clausurar el foro ha sido María Vila, presidenta de Fenin, que ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para "aumentar la proyección de las niñas en el ámbito de la ciencia, visibilizar modelos a seguir y acabar con las brechas de género".

María Vila, presidenta de Fenin.


En este sentido, ha indicado que Fenin ha creado el proyecto 'Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer' con el objetivo de "avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario". "Somos un país donde no escasean las mujeres brillantes, pero debemos trabajar en tener un sistema sanitario científico e investigador más diversificado", ha concluido.

Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz (FJD); Margarita Alfonsel y Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.


María Vila y Margarita Alfonsel.


Montserrat Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Lourdes López, directora general de Becton Dickinson.


Iratxe Salcedo, pediatra en Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).


Iratxe Salcedo, Margarita Alfonsel, Montserrat Grañeras y Lourdes López.


Margarita Alfonsel, Raquel Yotti y María Vila.


Margarita Alfonsel y Roser Fernández.


Margarita Alfonsel, Carmen Ayuso y María Luz López-Carrasco, expresidenta de Fenin.


Margarita Alfonsel, Mónica López-Fanarraga y Lourdes López.


María Vila junto a la galardonada Raquel Yotti.


El equipo de Fenin junto a las galardonadas en los 'Smart Woman Awards'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.